El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que el socialista Luis Salaya «se tiene que ir del cargo de alcalde de Cáceres porque el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, no acaba de cerrar la puerta a la mina de litio en la capital cacereña pese a que el pleno municipal se ha posicionado en contra de este proyecto”.

Además, ha afirmado que a su juicio Salaya «se tiene que ir» de su cargo de primer edil en Cáceres porque el Grupo Socialista en la Asamblea, además, no se ha posicionado «en contra» de la mina de litio en el pleno celebrado en dicha institución parlamentaria el pasado jueves, lo que evidencia que los socialistas en la Cámara regional «se ponen de perfil» en este asunto.

«Le han dado la espalda (a Luis Salaya) sus compañeros del Grupo Socialista en la Asamblea. Y una de dos: o se va o va a quedar muy mal, porque solicitó el apoyo a unos compañeros que le han dado la espalda», ha señalado Monago, quien a Vara le ha pedido que «cierre» el proyecto, porque el Gobierno dice que «tiene que haber consenso social» y la Junta dice que aplicará «lo que diga el pleno de Cáceres, que ha dicho no a la mina». «Y por tanto ese proyecto hay que cerrarlo y no generar más inquietudes si somos coherentes», ha incidido.

De este modo, ha argumentado que mientras que Ciudadanos se ha posicionado sobre dicho proyecto y «no está en contra porque tiene un delegado trabajando en la mina (en alusión a Cayetano Polo)», el resto de partidos sí que ha mostrado su «libertad de voto» respecto a la citada iniciativa empresarial, «menos el PSOE, que no ha votado en contra de la mina de Cáceres» en la Asamblea, ha recalcado en rueda de prensa telemática este lunes en Mérida.

En este sentido, ha recordado Monago que él como senador preguntó recientemente al Gobierno central sobre la mina de litio en Cáceres y obtuvo como respuesta que «la resolución del proyecto depende administrativamente de la Junta de Extremadura» y «que tiene que haber consenso social», algo que según ha incidido «no» existe, lo que a su juicio debería llevar a Vara a «cerrar la puerta» a este proyecto «muerto», en tanto que el pleno del Ayuntamiento de Cáceres ya se ha manifestado «en contra» del proyecto.

«Vara si tiene palabra, y no hay consenso social este proyecto ya ha muerto», ha espetado el líder del PP extremeño, que ha entendido que «lo que tiene que hacer Vara es cerrar la puerta ya de la mina de Cáceres porque no hay consenso social y porque él dice que se remitirá a lo que diga el pleno» que ya se ha manifestado «en contra» del proyecto.

Al respecto, ha incidido Monago en que Vara debería «cerrar» ya un tema como el de la mina de litio en Cáceres que, a su juicio, «tiene que pasar a la historia y no generar más división entre los extremeños y los cacereños».