La Junta ha asegurado que Extremadura será la primera comunidad autónoma española en establecer una regulación para la inteligencia artificial, al haber aprobado hoy el Consejo de Gobierno un decreto-ley para impulsar el desarrollo de esos sistemas en la región.

La Junta ha aclarado que con este decreto-ley se establece «un marco esencial de las medidas destinadas al apoyo, la promoción, el impulso y el desarrollo de los sistemas de Inteligencia Artificial en Extremadura».

El portavoz del Ejecutivo regional ha dicho que se trata de promover la calidad en su uso, elevar la capacitación técnica por medio de la alfabetización de la población extremeña y fomentar la implantación de la IA (inteligencia artificial) en las empresas de la región.

También ha señalado que se potenciará la colaboración público-privada para el desarrollo de herramientas, tecnologías y servicios para el uso de la IA en las empresas.

Además, se elaborará una Estrategia Extremeña de Inteligencia Artificial, en el plazo nueve meses desde la entrada en vigor del decreto ley, que será aprobada por el Consejo de Gobierno y que tendrá naturaleza de instrumento de planificación además de su correspondiente reflejo en los presupuestos regionales.

La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que desarrolla programas capaces de emular procesos propios de la inteligencia humana.

Es decir, las máquinas pueden analizar el entorno y realizar determinadas acciones de manera más o menos autónoma con el fin de lograr objetivos concretos.

En la foto de archivo, profesionales trabajando en el ámbito de la inteligencia artificial.