La Junta levantará 12 nuevas infraestructuras ganaderas en zonas de alto peligro de incendio en el norte de la provincia de Cáceres, para favorecer la prevención activa contra los incendios forestales.

Los trabajos se han encargado a la empresa Tragsa y cuenta con un presupuesto de 2.996.484 euros, para los años 2023 y 2024.

Las naves estarán en los términos municipales de Aldeanueva de la Vera, Casas del Monte, Garganta la Olla, Hervás, Valverde del Fresno, Hoyos, Santibáñez el Alto, Berzocana, Solana de Cabañas, Zorita, Ladrillar y Alía.

Estas naves se destinarán principalmente al alojamiento de ganado caprino y ovino de explotaciones extensivas, con capacidad interior para 240 cabezas, permitiendo el desarrollo del pastoreo cuando las condiciones climáticas sean adversas. Dispondrán de un pequeño almacén para aperos y herramientas de trabajo y tendrán una planta rectangular de 360 m2 e incluirán almacén para herramientas y otros útiles, así como un corral.

Además, se recogerán las aguas pluviales para almacenarlas en un depósito de 6.000 litros, recursos disponibles para pastores y ganado. Estarán dotadas de instalación fotovoltaica de 3000 W de potencia o superior.