Más de 280.000 conductores extremeños (40,7%) han sufrido vandalismo en sus coches en alguna ocasión, principalmente arañazos en la pintura, daños en los retrovisores y rotura de lunas.

 Alrededor de 850.000 conductores de España (3%) reconocen haber dañado intencionadamente otro coche. Las razones más habituales son la “venganza personal” (44%), porque el vehículo dañado “estaba mal aparcado” (34%) o “porque era nuevo” (15%).

 El acto vandálico más habitual suele suceder en la calle (90%), con autores jóvenes y sin diferencias significativas entre géneros. El informe elaborado por una compañía aseguradora indica que  11,7 millones de conductores en España (43%) han sufrido daños en sus coches sin que el responsable le deje sus datos, lo que impide cualquier tipo de reclamación a las aseguradoras.

 Casi 60.000 conductores extremeños (9%) reconocen haberse marchado del lugar del accidente sin dejar sus datos. Sus justificaciones: el “pánico”, “porque me habían hecho lo mismo” o “para no encarecer mi seguro”.

 El incivismo vial provoca el 40% de los partes sin contrario, el 22% por vandalismo y el 18% por conductores a la fuga. El coste estimado para las aseguradoras se dispara: 930 millones de euros al año, una cifra a la que habría que sumar los importes pagados por los conductores que no tienen un seguro a todo riesgo.

 La Comunidad Valenciana (50%), la Región de Murcia (49%) y País Vasco (49%) son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de conductores que afirman haber sufrido actos vandálicos en sus vehículos.

En la foto, coche dañado tras producirse un robo en su interior.