La Feria Internacional del Toro de Coria, FitCoria,  se desarrollará del 10 al 12 de este mes con diversas actividades que ya han sido dadas a conocer  por elcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, la concejala de Turismo, Almudena Domingo Pirrongelli y, el empresario organizador del evento, Grupo Ceber Tauro, Alberto Manuel Hornos Valiente.

La feria comenzará el viernes día 10 con la inauguración oficial a cargo de un matador de toros de reconocido prestigio que se dará a conocer en los próximos días.

El sábado por la tarde, a las 16:30h se celebrará la novillada en clase práctica con 4 novillos, 4 de la ganadería de Carmen Valiente para los jóvenes Promesas Novilleros, Manuel León, Julio Méndez, Jorge Hurtado y Joaquín Caro. La entrada será gratuita. A las 19:30h tendrá lugar el coloquio-conferencia taurina organizada por el Circulo Taurino Cauriense.

El sábado, día 11 de marzo, la jornada comenzará a las 11:30h con una degustación de dulces y productos típicos Hispano-Portugueses. Por la tarde, a las 16:30h será la extraordinaria corrida de toros con 6 toros, 6 de la acreditada ganadería de Dª Carmen Valiente para los matadores de toros extremeños, Antonio Ferrera, Rafael Cerro, Alejandro Fermín, acompañados de sus cuadrillas de picadores y banderilleros. Ese día también actuará el grupo flamenco “Tarantos de Argeme”.

El domingo, día 12, a las 12:30h comenzarán los actos con la pasarela de moda taurina, el Toreo está de Moda en FitCoria a cargo de los diseñadores: Juan José Hernández, con la colección “Inmortales”, Doble Puntada, con la colección “Resplandor”, Angelina Corsets, con “Raíces y Encaje” y Enma Prieto, con “Reinas”.

El domingo por la tarde abrirá el Encuentro de Tauromaquias a cargo de los recortadores Use, Arón Grande, Juancar, Pakito Murillo y Cristian Moras, a las 16:30h. Una actuación estelar de arte de Extremadura y un toro en mano a mano con Mika Romero (Francia) y Rubén Silva (Portugal).

La VII Feria del Toro contará este año en la carpa de exposiciones con la Colección del artista cauriense D. Jesús Díaz Machaco, titulada “Entre la razón y los sueños”, en la que nos mostrará el mundo del toro plasmado en cuadros y esculturas inspiradas en la Tauromaquia.

Por su parte, la edil de Turismo, Almudena Domingo, ha explicado que, de manera paralela a la feria, se celebrará el III Concurso Gastronómico Taurotapas FitCoria 2023, una iniciativa pionera derivado de la imagen taurina de la ciudad de Coria cuyo objetivo, ha destacado, es la puesta en valor de la carne del toro ibérico de lidia, tanto para la alta gastronomía, como para la dieta habitual, además de fomentar, conservar, sostener y promocionar la defensa del toro y de la cultura taurina. La fecha de celebración será los días 4, 5, 11 y 12 de marzo.

En el corcuso gastronómico participan un total de 8 establecimientos a los cuales se valorará la técnica de elaboración libre ajustada a las bases reguladoras del certamen, la presentación, ingredientes, sabor, temperatura, creatividad y los productos autóctonos locales utilizados. Las categorías o modalidades será 1 tapa por establecimiento y el precio de venta al público será de 2 euros. El horario, también ha explicado Almudena, será de 12 a 16h y opcionalmente de 20 a 23h.

El III Concurso Taurotapas tendrá varios premios, el Premio Mejor Tapa, otorgado por el Jurado con una dotación económica de 1.000 euros diploma acreditativo y el Premio Tapa Más Original” otorgado por el Jurado con una dotación económica de 500 euros y diploma acreditativo.

En la foto, Almudena Domingo junto al primer edil y al empresario Alberto Manuel.