El Ayuntamiento de Ceclavín pedirá responsabilidades a la empresa Agua y Gestión a raíz de los problemas con la potabilidad y calidad del agua que tuvieron lugar durante el pasado verano. El pleno municipal de la localidad ha aprobado iniciar un expediente de responsabilidad civil contra la empresa.

El consistorio exige a Agua y Gestión una serie de devoluciones y compensaciones económicas al ayuntamiento y también a los vecinos tras los graves problemas en el abastecimiento de agua que sufrieron durante el pasado mes de septiembre como consecuencia de una avería.

En concreto, el pleno aprobó exigir a la empresa descontar en la próxima facturación los quince días que los vecinos no dispusieron de agua potable, devolver al ayuntamiento la parte proporcional del sueldo de los socorristas y el dinero de los bonos de los bañistas que no pudieron hacer uso de las piscinas.

Visita de Solís

El Subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís visitó ayer las obras de la localidad de Ceclavín financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local. Ceclavín, presentó un proyecto por un importe de 370.790 euros, con una previsión inicial de creación de nueve puestos de trabajo aunque finalmente se han creado 17 puestos de trabajo.

Solís ha comprobado el buen ritmo de las obras y se ha mostrado satisfecho con el aumento del número de puestos a crear, ya que repercutirá en el empleo y desarrollo de la localidad. El proyecto, la ampliación del Hogar-Club con Pisos Tutelados situado en la Avenida de todos los Emigrantes, estará acabado a finales de mes.

Previamente el subdelegado escribió un mensaje en el libro de firmas de honor del ayuntamiento, y mantuvo una reunión con el alcalde y la corporación en la que les avanzó las novedades del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010; con este nuevo montante el ayuntamiento se plantea la ampliación de la residencia, aumentando el número de personas acogidas y por tanto el número de personas a emplear.

FEIL 2010

Solís dio a conocer que los ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de municipios podrán presentar a partir de este miércoles las solicitudes de financiación de los proyectos con cargo al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros, y que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de octubre.

Con este nuevo instrumento, el Gobierno da continuidad al Fondo Estatal de Inversión Local para 2009 (FEIL), cuyos 8.000 millones de euros están financiando actualmente más de 30.000 proyectos en toda España y han permitido generar más de 421.000 empleos hasta la fecha.

El nuevo fondo vuelve a poner el foco en la creación de empleo, pero bajo una nueva perspectiva basada en la economía sostenible, con proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, las energías renovables, el ahorro energético, el mejor uso del agua, las inversiones medioambientales y el apoyo a la prestación de servicios sociales, en especial relacionados con la Ley de Dependencia.

A partir de hoy, los entes locales dispondrán de un plazo de tres meses para presentar las solicitudes, tal y como establece la resolución del secretario de Estado de Cooperación Territorial, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en la que se detalla todo el procedimiento de gestión del nuevo plan. Como en el FEIL, el proceso se llevará a cabo de forma íntegramente electrónica, a través de la página web del Ministerio de Política Territorial (http://www.mpt.es%29/, que ha dispuesto una aplicación informática específica al efecto.