La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Propuesta de Impulso en la Asamblea para aprobar, de forma urgente, un Decreto de Ayudas Directas de 4 millones de euros con cargo al Fondo de Contingencia.

Estas ayudas se destinarán a viviendas, comercios, o explotaciones agrarias y ganaderas, «cuyas ayudas son insuficientes actualmente», y ha propuesto también “que se agilicen los trámites y se haga un acompañamiento a todos los afectados para facilitar la presentación de la documentación».

En este sentido, ha propuesto una ‘ventanilla única’ donde se asesore y oriente al ciudadano “porque la Administración está para solucionar, para facilitar y no para obstaculizar”.

La líder del PP ha denunciado que tras dos meses del paso de la borrasca Efraín, muchos vecinos siguen esperando. “Las ayudas llegan tarde y lo que se ofrece es insuficiente y lleno trabas”, ha criticado resaltando que «a los agricultores y ganaderos no se les ofrece ayudas directas sino préstamos avalados por la Junta y que, para tramitarlas, tienen que realizar un camino absolutamente tortuoso”.

Guardiola ha recordado que «los afectados deben recuperar la normalidad y lo que perdieron cuanto antes, porque las lluvias cesan, pero los destrozos y el dolor continúa”. Además, ha afirmado que las administraciones “tienen que velar y garantizar ese proceso”.

Ha recordado que hace un mes visitó a los vecinos de La Roca de la Sierra, afectados también por la borrasca, y comprobó que «no tienen noticias ni respuestas, el silencio y la espera es desesperante y hay mucha falta de humanidad, ha indicado María Guardiola.

La presidenta del PP ha asegurado que su gobierno “será sensible a estas situaciones porque detrás de los números hay rostros, hay familias, hay esperanza, hay frustración y lo que no puede ser se traten temas como éste con tanta frialdad”, por ello ha exigido a Vara “cercanía, empatía y celeridad”.