El centro de día de la localidad cacereña de Moraleja impartirá un taller para ayudar a los ciudadanos a dejar de fumar. La cita tendrá lugar cada lunes a partir del día 27 de febrero.

Este centro, es un recurso cofinanciado por la Secretaría Técnica de Adicciones de la Junta y gestionado por Mensajeros de La Paz Extremadura. En el centro se organizan distintas actividades y ahora pone en marcha un nuevo taller de ayuda para dejar de fumar.

Los interesados pueden inscribirse en el teléfono 927 66 40 37, según han recordado desde el consistorio de Moraleja.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. En Europa, el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes.

Está directamente relacionado con la aparición de múltiples enfermedades (de las cuales 20 son diferentes tipos de cáncer según a International Agency por Research on Cancer (IARC) en su informe «World Cancer Report 2020») y es la principal causa de buena parte de muertes por cáncer de pulmón y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.

El consumo de tabaco incrementa en un 70% el riesgo de morir prematuramente por diversas enfermedades derivadas del consumo de tabaco. Este mayor riesgo es directamente proporcional al tiempo que se lleva fumando, a la cantidad de cigarrillos que se fuman a diario, a la profundidad de la inhalación del humo y al contenido en nicotina y alquitrán de la marca fumada.

Fumar daña las vías respiratorias y los pequeños sacos de aire en sus pulmones. Este daño comienza temprano en los fumadores, y la función pulmonar continúa empeorando mientras la persona fume. Sin embargo, puede que tome años antes de que se pueda notar el problema lo suficientemente como para diagnosticar la enfermedad pulmonar.

Asimismo, fumar puede ocasionar que la pulmonía y el asma empeoren. Además, causa muchas otras enfermedades pulmonares que pueden ser casi tan graves como el cáncer de pulmón.