El Ayuntamiento de Montánchez ha cancelado las Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico, que se iban a celebrar este puente, tras recibir una resolución de la Junta de Extremadura que no ha concedido la autorización sanitaria por la alta incidencia del coronavirus en el municipio, que esta misma mañana ha realizado un cribado masivo a la población.

El resultado es de “riesgo epidemiológico muy alto de Montánchez”, según la resolución emitida por el propio consistorio montanchego.

Se trata de unas jornadas que iban a celebrar su XXI edición y que convierten a este municipio cacereño en la capital de los productos ibéricos de calidad, además de contar con masterclass, corte, rutas, talleres y mucho jamón.

Esta cita gastronómica, que ha llegado a convocar a 10.000 asistentes, iba a comenzar este año con un concierto inaugural a cargo del grupo de folk Acetre, en el Teatro de los Encuentros, para presentar su último trabajo “A la casa de las locas”, que también ha sido cancelado.

Según la resolución emitida por el consistorio, se solicitó autorización para la organización del evento a la Dirección General de Salud Pública de Extremadura, que ha concluido que “comprobada la situación epidemiológica de la localidad, el resultado de la valoración es no conceder la autorización».

No obstante, el consistorio ha destacado que “dada la importancia que el evento tiene para el sector económico de la localidad, se aplazará hasta que la situación epidemiológica lo posibilite; divulgándose con la suficiente antelación”.

Para ello, se consensuará “con los empresarios colaboradores, las fechas más adecuada para su celebración”. EFE