La Diputación de Cáceres ha estrenado el espacio de presentaciones en Fitur 2023, con la presentación de JATO y Turinalia, dos puntos clave en el turismo de la provincia para este año 2023.

Carlos Carlos Rodríguez, presidente de la Diputación de Cáceres ha destacado en LA MAÑANA de Radio Interior que «Fitur es la feria más importante a nivel de turismo, por tanto debemos aprovechar esa ventana para dar a conocer Cáceres al mundo. Es por eso que hemos decidido presentar aquí JATO y la Red de Municipios para el Aprovechamiento de Agua.»

Sobre estos dos proyectos, Carlos Carlos ha destacado que Extremadura es la provincia que más agua tiene embalsada y que por tanto, «hay que aprovechar esas láminas de agua para darle otra función.  Debemos mantener este recurso y hablar de sostenibilidad, ya que si nosotros no cuidamos el recurso no vamos a ir a ningún sitio».

También sobre JATO ha recordado que en la primera edición los datos fueron muy positivo. «Nos sorprendimos con los resultados de la primera edición, no pensábamos que iba a tener la repercusión y aceptación de todas las comarcas. Creemos que este año los datos se van a superar», ha manifestado el presidente de la institución cacereña en una entrevista con Radio Interior.

Incluso, Carlos Carlos ha subrayado la importante que tiene para el desarrollo turístico de los pueblos de Cáceres la implantación de la fibra óptica y las nuevas tecnologías. «Tenemos muy buena cobertura en casi toda la provincia. Ahora lo que tenemos que hacer es abaratar costes y conseguir que se abra una realidad de manera trasversal, ya que el objetivo principal lo hemos cumplido. Hay 5G en municipios de 500 habitantes», contó el presidente. «La fibra, la red, son las autovías del futuro, las que traerán habitantes y turistas a los pueblos cacereño».

«Las nuevas tecnologías son esenciales, y hay que tener en cuenta que a las operadoras, no les interesa operar en los municipios pequeños, y sin embargo las tenemos. Todo ello por la colaboración con las administraciones, ya que sabemos que la tecnología de un día para otro cambia y avanza y no podemos perder el tren de la conectividad», ha manifestado.

ESFUERZOS PARA LUCHAR CONTRA LA EXCLUSIÓN FINACIERA

También Carlos Carlos ha hablado sobre la exclusión financiera y la exclusión social. Algo que ha destacado «es muy importante tratar y por eso debemos apostamos no sólo por la implantación de cajeros en los ayuntamientos.  Hemos tomado la decisión de tres opciones, atendiendo a la petición de cada consistorio. Así puede ser una oficina presencial, un cajero solo o un mixto entre ambos».

La provincia de Cáceres tiene mucho por dar y mucho por descubrir, como son sus recursos culturales, tradicionales, gastronómicos o medioambientales. Según datos del presidente de la Diputación de Cáceres, la provincia ha sufrido un incremento del sector turístico de un 33 por ciento, y las pernoctaciones, que «dan valor añadido al viajero», se han incrementado en un 32,3 por cierto. ·Estamos en la línea correcta de desarrollo del turismo», ha destacado Carlos Carlos.

Por último, el presidente de la Diputación cacereña ha querido hacer hincapié en las 26 fiestas de Interés Turístico que hay ya en la provincia de Cáceres, «tres de esas fiestas incluso con de Interés Turístico Regional, y todas tienen el apoyo de la diputación directamente. Somos conscientes de que estos reconocimientos suman a la hora de hablar de turismo».