El secretario de Empleo y Protección Social de la Federación Agroalimentaria de UGT, Miguel Rodríguez, denuncia una reconversión encubierta en el sector tabaquero, que supone que la mitad de las empresas ya no existen. Según recoge El Periódico Extremadura, esta reconversión se plasma en que, de 5.000 empresas, actualmente quedan 2.500.

Durante la clausura de unas jornadas sobre el empleo y el tabaco, en la que estuvo presente el secretario general del sindicato, Cándido Méndez, y la consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar, Rodríguez critica la instalación de centrales fotovoltaicas en zonas regables, que antes ocupaban este cultivo, y que estas empresas generan una decena de empleos, mientras que el tabaco impulsaba alrededor de quinientos.

Por su parte, Méndez y Aguilar muestran su preocupación por la pérdida de empleo femenino en el sector tabaquero. De hecho, el dirigente sindical destacado la fuerte presencia femenina en el sector y comenta que la desaparición del mismo en España, y en concreto en Extremadura, "agravaría la situación de discriminación que la mujer tiene en el mundo laboral".

En este sentido, la vicepresidenta económica señala que "nos preocupa el empleo y, para ello, estamos arbitrando todas las medidas en contacto con el Gobierno central y los sindicatos", y especifica que la Junta apoya el empleo femenino y que le preocupa la gran cantidad de mujeres que trabajan en el sector tabaquero.

Las conclusiones de las jornadas establecen la necesidad de "la Comisión Europea tenga la sensibilidad necesaria para que la prórroga de las actuales ayudas se mantenga hasta el año 2013 con el fin de que el sector tenga tiempo para buscar alternativas viables". También, se afirma que el desacoplamiento total de las ayudas ha supuesto "un fracaso total en términos sociales, económicos y ambientales en aquellos países y regiones donde se ha elegido esta opción" y se pone como ejemplo a Grecia.

Por ello, se solicita que el cultivo del tabaco sea tratado de la misma manera que el resto de los sectores agrarios y que se valore el cumplimiento de los requisitos legales, de las buenas prácticas agrícolas y de la responsabilidad social del tabaco cultivado y transformado en la Unión Europea.

También se pide que la industria manufacturera reconozca la importancia estratégica del tabaco europeo a través de precios comerciales mejor remunerados y de compromisos plurianuales de compra, y que se adopten medidas para "una aplicación socialmente sostenible de la reforma de la OCM".

En el discurso de clausura, Cándido Méndez asevera que "no podemos añadir más paro a la lista del paro" y agrega que hay que lograr que se mantengan las ayudas como objetivo a corto plazo "para ganar tiempo para luego darles la gran batalla". Méndez cree que las ideas están claras y hay fuerza para defenderlas gracias a la unión de todas las partes vinculadas al sector y las instituciones españolas. "Tengo la impresión de que en el ámbito de la Comisión, en el Colegio de Comisarios, siguen actuando como si no hubiera pasado nada, como si no existiera una crisis financiera internacional".