El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que el SES, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, ubicado junto al Hospital Universitario de Cáceres, y la Diputación Provincial, van a colaborar en el desarrollo de un proyecto de cirugía robótica innovadora que se implantará en el complejo hospitalario universitario cacereño en 2023.

El vicepresidente ha aclarado que se está avanzado en esta línea de trabajo y ha asegurado que se ha empezado con la curva de aprendizaje en el Hospital Universitario de Badajoz.

«En este momento, hay varias intervenciones quirúrgicas tipo donde nuestros cirujanos de ciertas especialidades quirúrgicas pueden trabajar con la robótica», ha dicho.

En ese sentido, ha anunciado que en Cáceres se va poner en marcha también este año. Sin embargo, ha declarado que se va a hacer a través de un proyecto de innovación en cirugía robótica que tiene el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJ) y que está «muy avanzado».

Este proyecto, ha dicho «cuenta con la participación de cirujanos, fundamentalmente de cirugía general y urología. Será un robot que no es de la misma empresa del que se ha puesto en el Universitario de Badajoz, sino de otra empresa que desarrolla ese proyecto innovador con el CCMIJU».

Vergeles ha explicado que han sido los propios cirujanos del complejo hospitalario universitario de Cáceres los que quieren hacerlo bajo esta modalidad.

 

De manera que en breve, habrá un acuerdo entre la Diputación Provincial de Cáceres, el CCMIJU y el SES «no solo para la implantación de la cirugía robótica en el Hospital Universitario de Cáceres, sino en innovación en cirugía robótica en cuanto a técnicas que se pueden desarrollar y que la curva de aprendizaje se pueda hacer en este centro», ha señalado.

En cualquier caso, ha asegurado, «pondremos en marcha de forma clara» la cirugía robótica en los dos complejos hospitalarios universitarios en este año de 2023. Vergeles ha recordado que esta implantación tecnológica «no es comprar el robot y ponerlo; es comprar el robot, ponerlo, saberlo utilizar y conocer las ventajas que tiene la robótica con respecto a las patologías que tiene el paciente para operar con menor tiempo, dando más seguridad al paciente, y menor invasión, lo que trae menores complicaciones».

NOTICIA RELACIONADA 

Los médicos extremeños denuncian la falta de profesionales y harán huelga los días 26 y 27