Moraleja se sube al carro de rutas cargadas de imaginación y arte para mostrar al visitante la otra cara de esta localidad del norte extremeño.

«Moraleja puerta a puerta», es la ruta que el turista podrá realizar y en la que puertas y ventanas cargadas de arte servirán de reclamo para completar un paseo por las calles de la villa. Desde la oficina de turismo de Moraleja animan a los viajeros que lleguen a esta zona rayana a disfrutar de una forma distinta de descubrir la villa y conocer cómo se puede embellecer la localidad aprovechando puertas y ventanas de antiguos inmuebles.

Se trata de un proyecto en el que sigue trabajando el consistorio de la localidad y que ha permitido que obras de dibujantes tan reconocidos como Fermín Solís formen parte de esta galería de arte al aire libre.

Este artista extremeño sido finalista del Premio Nacional de Cómic por Buñuel en el laberinto de las tortugas (Reservoir Books, 2019) que ha tenido adaptación cinematográfica cosechando gran éxito de público y crítica y varios premios en distintos festivales internacionales, entre ellos el Premio Goya en la categoría de mejor película de animación.

En el terreno infantil crea el personaje Astro-Ratón con el que ha publicado varios álbumes de cómics y escribe e ilustra cuentos infantiles como Anaís no se quiere cortar las uñas de los pies (Tatanka Books, 2013), Mi tío Harjir (Narval, 2015), Operación Frankenstein (Narval, 2016) o Así es Santiago (El Patito Editorial, 2017)

La localidad, que apuesta por el turismo como motor de desarrollo, completa su oferta de naturaleza, gastronomía y tradición taurina, con arte urbano por los cuatro costados. De hecho, en Moraleja se pueden contemplar varias obras del prestigioso Daniel Muñoz, conocido como «San».

Desde sus comienzos, la obra de Daniel Muñoz ha sido marcadamente figurativa debido a que comenzó a desarrollarse usando, de manera exclusiva, el espacio público como soporte; y haciendo así  reconocibles sus mensajes para el mayor número de personas posible, sin discriminaciones socio-culturales.

Su lenguaje está formado por símbolos y códigos que suscitan una lectura cuidada, entre la narrativa de la pintura clásica y los discursos sociológicos del arte contemporáneo. Todas sus obras nos obligan a caer en interpretaciones diversas y confusas, a pesar de narrar hechos y anécdotas cotidianas, basadas en los tópicos más mundanos.

Durante su trayectoria, ha realizado numerosas  exposiciones e intervenciones en el espacio público en países de Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia y Oriente Medio. Cabe destacar algunos espacios expositivos como la galería Luis Adelantado (Valencia), el BACC Museum de Bangkok, CEART (Fuenlabrada) o la Galería Nacional de Arte de Ammán (Jordania).

Cabe recordar que Moraleja además estará presente en Fitur 2023 para dinamizar el tejido turístico de la villa. En este marco incomparable, Moraleja promocionará las fiestas de San Buenaventura, que cada año se celebra del 13 al 17 de julio, y que ya son de Interés Turístico Regional, una catalogación que desde hace años demandaba el consistorio y que fue otorgada por la Junta de Extremadura el pasado mes de octubre. La presentación de Moraleja en la feria será el día 18 de enero a las 17.45 horas, en el estand de la Junta, en Ifema.