Casar de Cáceres estará de nuevo presente en Fitur, que se celebra del 18 al 22 de enero en Madrid, para mostrar  la oferta turística y los nuevos proyectos que apuestan por el desarrollo turístico y de calidad en el municipio casareño, tal y como ha informado a LA MAÑANA de Radio Interior el alcalde del municipio, Rafael Pacheco.

El jueves, 19 de enero, a las 16,15 horas, en el stand de Extremadura, número 7 de la institución ferial, el alcalde de Casar y la concejala del área de Turismo, Victoria María Moreno Díaz, presentarán algunos de sus encantos turísticos como es la llamada «ruega gastronómica de Casar de Cáceres».

El objetivo es poner en relieve el atractivo turístico que tiene Casar de Cáceres con sus productos gastronómicos singulares y de calidad, que unido a sus recursos naturales y patrimoniales, hacen de Casar de Cáceres un destino gastronómico interesante, para disfrutar con familia y amigos o disfrutar de la tranquilidad del entorno.

Casar de Cáceres no se entiende sin la Torta del Casar, un queso único y un placer para los paladares queseros más exquisitos, un queso con nombre propio, mundialmente conocido y que forma parte de los menús más tradicionales y de los más vanguardistas como así lo atestiguan los establecimientos de restauración.

Casar de Cáceres también tiene una tradicional e interesante repostería, unos dulces de traición árabe, que antaño se hacían en casa, para celebrar acontecimientos especiales, y que ahora podemos degustar gracias al buen hacer del obrador, con horno de leña, que a diario hace las también únicas rosquillas de alfajor que sólo se hacen en Casar de Cáceres. Junto a las rosquillas todo un elenco de dulces así mismo singulares: perrunillas con moño, roscos de vino, roscos blancos, mantecadas o tortas borrachas, imprescindibles en las bodas de antaño.

Casar de Cáceres también ofrece a sus turistas y visitantes la posibilidad de degustar un pez de agua dulce, que se cría y se pesca en las charcas tenqueras de la población y de otros pueblos de la Comarca Tajo Salor Almonte, la tenca (Tinca tinca).

La mejor época para su captura es entre los meses de abril y octubre y su manera de consumirlas, principalmente fritas, muy fritas, en abundante aceite de oliva; también son muy afamadas las tencas en escabeche.

Partiendo de este trío gastronómico, Casar de Cáceres ofrece una extensa y deliciosa carta gastronómica para todos los gustos así como una interesante oferta de actividades vinculadas con la naturaleza y la gastronomía: rutas trashumantes, rutas históricas, degustaciones, maridajes, elaboración de queso, visitas a queserías…entre otras experiencias que también ofrecen el Centro de interpretación de la Cultura Pastoril ‘Casa Pinotes’ ubicado en plena naturaleza que en agosto organiza ‘Las estrellas de la trashumancia’’ con una cena con productos locales y observación de estrellas y el Museo del Queso ‘Torta del Casar’ ubicado en una casa de arquitectura tradicional.

Una oferta para disfrutar de manera lúdica, divertida y sostenible que pretende darse a conocer con publicaciones como Rueda Gastronómica que presentamos, un motivo más para acercarnos a Casar de Cáceres, que es un privilegio para disfrutar y degustar, ha indicado el alcalde.

A lo largo de la estancia en Fitur, Rafael Pacheco Rubio, también participará en distintas reuniones y presentaciones como presidente de la Asociación Ruta Vía de la Plata y de la Asociación de Rutas Culturales de España.

En la foto, paisaje típico de Casar de Cáceres.