La Junta de Extremadura se encuentra estudiando la posibilidad de mejorar la señalización y nuevas medidas que ayuden a evitar más accidentes en la autovía autonómica EX-A1 a la altura del municipio cacereño de Galisteo.

En respuesta a una pregunta formulada por Radio Interior, el Ejecutivo regional ha asegurado que estudia esta posibilidad después de que el pasado 28 de diciembre cuatro personas resultaran heridas de diversa consideración en un accidente de tráfico registrado en esta vía como consecuencia de la densa niebla acumulada en la zona.

Durante esa jornada se registró un primer siniestro aproximadamente a la una de la madrugada y horas después, sobre las 07.00 de la mañana, se producía otro accidente múltiple que obligó a cortar esta autovía del norte de Extremadura. El accidente tuvo lugar en el término municipal de Galisteo, en el kilómetro  63,5 sentido Coria, y resultaron heridos, una mujer de  31 años con un esguince cervical y tres hombres de 31, 58 y 66 años que fueron derivados al Hospital Ciudad de Coria. Al lugar del accidente se desplazaron varios sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES) con base en Coria y Plasencia, agentes de la Guardia Civil y operarios de mantenimiento de carreteras.

Los usuarios de las autovía han solicitado medidas para que esta situación no se vuelva a repetir, pues no se trata de casos aislados. En el año 2017, y prácticamente en el mismo lugar, se registró un accidente múltiple en el que se vieron implicados más de 40 vehículos que colisionaron en cadena. El resultado de aquel fatídico siniestro fue doce personas heridas y una fallecida. En aquella ocasión también fue la densa niebla que impedía la visibilidad de la vía la que provocó el accidente, aunque algunos conductores y vecinos de Galisteo también achacaron parte de la responsabilidad al humo de la almazara que se encuentra en las inmediaciones de la autovía.

Durante numerosas mañanas de otoño e invierno se registran circunstancias meteorológicas adversas en la vía y una niebla muy densa que impide circular con visibilidad a los conductores. A tenor de la respuesta ofrecida por la Junta de Extremadura, lo más probable es que se opte por incrementar la señalización en este punto negro alertando a los conductores del peligro que entraña la vía en los días de niebla mediante señales luminosas y de precaución.