La Policía Local de Coria junto con la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una nueva campaña de vigilancia y control sobre el consumo de alcohol y drogas en la conducción. En este sentido, durante los días del 2 al 8 de agosto se intensificarán los puntos de control para prevenir que personas que han bebido o consumido drogas circulen por los cascos urbanos y carreteras, para así reducir el número de accidentes con víctimas.

Tal y como han señalado desde el consistorio coriano, según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que, aproximadamente, sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 g / l de alcohol en la sangre o más.

De manera que, a medida que la concentración de alcohol en la sangre (BAC) aumenta en el conductor, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa. El aumento de la tasa de incidencia de accidentes que se deriva de un aumento de la tasa de alcoholemia es progresivo.

Además, no sólo la tasa de incidencia de accidentes aumenta rápidamente con el aumento de la tasa de alcoholemia, si no que el accidente también se vuelve más grave. Con una tasa de alcoholemia de 1,5 g / l, la tasa de incidencia de accidentes de gravedad mortal es aproximadamente 200 veces mayor que cuando se trata de conductores que no han ingerido alcohol.

Desde el Ayuntamiento de Coria insisten que, «aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente.»

El alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. Aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado. «La única tasa seguro es 0,0%» han añadido desde el consistorio.