El Ayuntamiento de Hoyos y el Obispado de la Diócesis de Coria-Cáceres han formado una comisión de trabajo para conmemorar el segundo centenario de la muerte del obispo Juan Alvarez de Castro y preparar una serie de actos de cara al año 2009.

Alvarez de Castro nació en la localidad toledana de Mohedas de la Jara y fue preconizado obispo de Coria en el año 1790. En 1805 trasladó su residencia a Hoyos debido a su delicado estado de salud y allí murió fusilado por las tropas francesas en 1809. Con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento de Hoyos se ha puesto a trabajar para recordar esa parte de la historia y ya han comenzado a trabajar de manera conjunta con el obispado.

Según algunos escritos, los restos del obispo fueron enterrados en la Iglesia de Hoyos, por lo que desde el ayuntamiento no descartan investigar esta posibilidad y averiguar si se encuentran en la iglesia como atestiguan ciertos documentos. El alcalde, Marcelo Hernández, también se mostró partidario en que la comisión de trabajo sea mixta (laica y religiosa) para organizar actividades durante todo el año.

El ayuntamiento ya le dedicó en 1907 la calle en la que se encuentra la casa donde fue asesinado. Una de las primeras actividades que se organzará será una representación teatral.