Preocupación, malestar e indignación, sobre todo indignación, es lo que mostraron ayer muchos de los extremeños que usan prácticamente a diario la EX-A1, vía en la que este miércoles se registraban en sólo unas horas dos accidentes de tráfico en un tramo con densa niebla.

Ayer afortunadamente, nadie perdió la vida en los siniestros. Pero no ocurrió lo mismo en octubre de 2017, jornada en la que en el mismo tramo de la EX-A1, a la altura del término de Galisteo, se produjo otro accidente en cadena provocado por la densa niebla que costó la vida a una persona y dejó 40 vehículos implicados y doce heridos.

¿Qué más tiene que pasar para que la Junta de Extremadura adopte medidas en este tramo?, es una de las preguntas más repetidas que los usuarios de las redes sociales hicieron ayer tras conocer los dos accidentes registrados en sólo unas horas a la altura de Galisteo, en el Valle del Alagón.

El primero de los siniestros ocurrió sobre las 01.00 de la madrugada, y se vieron implicados tres vehículos.  El accidente dejó tres heridos leves y uno «menos grave». Horas después, pasadas las 07.00 horas en la misma zona de la EX-A1, (Km. 61 al 63), se producía una colisión múltiple con 12 vehículos implicados.

Era necesario cortar la vía y desviar el tráfico rodado a través de la carretera regional EX-108, que conecta Navalmoral de la Mata con Portugal. Como consecuencia del choque en cadena y, según los datos aportados por el Centro 112 de Extremadura, un varón de 25 años sufrió un trauma en varios dedos de la mano, tuvo que ser atendido en el lugar del suceso y posteriormente fue  dado de alta in situ. Al igual que una mujer y un hombre de 46 años por latigazo cervical. No obstante, otro hombre, de 42 años, tuvo que ser evacuado con pronóstico leve hasta el Hospital de Coria debido a otro latigazo cervical.

INDIGNACIÓN EN REDES SOCIALES

«Y no hacen nada para evitar accidentes en ese punto», manifestaba una usuaria de la autovía EX-A1. «El humo de la fábrica, que niebla hoy había en muchos sitios, el humo de la fábrica…», añadía un usuario de Facebook tras conocer la noticia y ponía en el punto de mira al humo que desprende la fábrica de alpechín que hay en el término de Galisteo, junto a la autovía.

«A qué están esperando para tomar medidas?, ¿A que se produzca un tercero? Ya está bien, hay gente que tenemos que pasar por ahí a diario», indicaba otra internauta. «¿Otra vez?, ¿ Y no se toman medidas? Decían que el humo de la fábrica de orujo fue el que empeoró la niebla en el anterior accidente. ¿Algún político piensa solucionar esto?», añadía otra de las personas que pasan por esta carretera.

«Qué tomen medidas ya no se a qué están esperando, el humo de la almazara y la niebla son peligro mortal. A quien corresponda ya», se podía leer en redes sociales.

«Mi hermana pasa todas las mañanas por suerte no le ha tocado pero con ese humo y la niebla no se ve nada», comentaba otra extremeña en redes sociales. «¿Estos no piensan hacer algo? yo soy una de las perjudicada del último accidente que se produjo y sin señales de nada… Los seguros no se hacen responsables es una poca vergüenza y seguimos sin hacer nada yo todo los días paso por hay y los días de niebla no se ve nada, una solución ya», afirmaba una de las personas afectadas por uno de los accidentes registrados en este tramo de la autovía del norte de Extremadura.

«Extremadura es el tercer mundo de Europa en lo que a infraestructuras se refiere. Pero diciendo «No a la mina» somos felices…», «Estos que mandan no se en qué mundo viven pues parece que no se enteran y si se enteran no poner remedio»…y así, cientos de comentarios que inundaron las redes sociales y que muestran el malestar y la preocupación de los ciudadanos que residen en el norte de Cáceres y que tienen que hacer uso de esta autovía, una vía que se convierte en una trampa para los conductores en jornadas con densa niebla.