Las lluvias que han provocado la subida del cauce del río Gévora han provocado daños en el puente de Cantillana, en el término municipal de Badajoz.

Concretamente, se ha confirmado el derrumbe parcial de esta infraestructura histórica, que data del siglo XVI, y que en junio de este año era declarada  Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento.

El puente se encuentra a unos cinco kilómetros de Badajoz y  tiene el aspecto característico de los puentes de la Baja Edad Media y cuenta con un gran valor patrimonial. Está construido con sillería, mampostería y ladrillo, posee 17 vanos con arcos y bóvedas de medio punto, tiene una longitud de 212 metros y la altura máxima es de 9,2 metros.

Cabe recordar que en 2020, la Asociación Amigos de Badajoz registró la solicitud necesaria para que el también conocido como puente de Cantillana, que data del siglo XVI, fuera Bien de Interés Cultural.

El colectivo aportó con la solicitud un extenso dossier donde se incluían los amplios motivos por los cuales esta construcción debía obtener este reconocimiento, fundamental para evitar su actual paulatina degradación pese a su valor histórico.

NOTICIA RELACIONADA

La Junta comienza en septiembre el camino para declarar como BIC el puente de Gévora