El ayuntamiento pacense ha decidido rebajar con carácter "excepcional" la tasa correspondiente al 2008 que ha cobrado a los vendedores ambulantes del mercadillo de los martes. Después de las numerosas quejas y protestas planteadas por el colectivo de vendedores que vio cómo las tasas se incrementaron de un año para otro hasta un 340%, –lo que les llevó a plantear la posibilidad de recurrir la subida–, el consistorio reducirá la tasa, por lo que en breve devolverá a través de los servicios de recaudación parte del dinero cobrado a los vendedores.

Este acuerdo fue adoptado por el concejal de Mercados, Alberto Astorga, y los representantes de los vendedores, que recientemente constituyeron la Asociación de Comercio Ambulante de Extremadura (Acaex), integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta).

"No se trata de una modificación de la ordenanza ni de la tasa, sino de una medida puntual en un periodo transitorio debido al cambio de ubicación del mercadillo", según explicó Astorga. Tras escuchar las alegaciones planteadas y estudiar la situación actual, el concejal aceptó la reducción propuesta el pasado día 5 en una reunión que ambas partes calificaron de "cordial", porque predominó el entendimiento.

Según el acuerdo, el ayuntamiento aplicará la siguiente fórmula: de enero a junio del 2008 se cobrará la mitad de la tasa que pagó cada vendedor en el 2007, ya que en ese periodo de tiempo el mercadillo del martes se encontraba en la ubicación anterior. Por el segundo semestre se cobrará el precio aprobado de 0,39 euros por día el metro cuadrado, sin embargo en lugar de cobrar los 6 metro de fondo por puesto que ocupan se cobrarán solo 4 metros.

"Pusimos al cobro 6 metros porque utilizaban otros 2 para aparcar las furgonetas, pero hemos considerado beneficioso para ambas partes permitir que aparquen sin cobrar esos metros", según el concejal de Mercados, quien reconoció que "al ayuntamiento le conviene para que no se colapse el tráfico y para evitar las molestias a las entradas y las salidas al mercadillo".

A aquellos vendedores que abonaron ya la tasa se les reembolsará la diferencia, según Fátima Asuar, la portavoz de Acaex-Upta. En su opinón, la reducción es sustancial, ya que en el caso de un puesto de 6 metros por 4 de profundidad se llegó a cobrar 730,08 euros de tasa y ahora se rebajarán 333,36 euros, "por lo que la diferencia es de 396,72 euros, casi de la mitad".

Fátima Asuar explicó que "no ha habido problemas para alcanzar el acuerdo, con el que se ha conseguido que la tasa se ajuste a la realidad. Nosotros planteamos al concejal la situación, él ha colaborado y los vendedores están muy conformes".

Respecto al mercadillo del domingo, que se ubica en Suerte de Saavedra, los técnicos municipales medirán el espacio que ocupa cada vendedor para que paguen lo que les corresponda por el espacio que ocupan y no por módulos, "ya que se generalizó y se establecieron cuatro tipos de módulos, con lo que la tasa que se cobra no se corresponde con lo que realmente se ocupa".

La portavoz trasladó también al concejal las demandas de los vendedores en cuanto al incremento de vigilancia policial en el mercadillo de los domingos y de más contenedores en los dos mercadillos con el fin de ayudar a mantener los espacios limpios.

A los vendedores se les ha informado de estos acuerdos a través de circulares que se han repartido en ambos mercadillos, según Fátima Asuar, quien recordó que han quedado con Astorga para próximas reuniones en las que se tratará, entre otros temas, la ubicación de los mercadillos, "que queremos que sea la ubicación definitiva".

Sobre este asunto Astorga manifestó que espera que a lo largo del 2009 se haya decidido ya en qué lugar se instalarán los mercadillos, que como ya anunció debería ser "un único emplazamiento para los dos y en un lugar que no cause molestias a los vecinos, por lo que deberá estar algo alejado".