La Guardia Civil está participando activamente en el dispositivo de emergencia establecido, con motivo del temporal de agua que afecta intensamente a la provincia de Badajoz.

El despliegue de más de un centenar de agentes de la Guardia Civil de distintas Unidades y Especialidades, coordinado a través del Centro Operativo Complejo de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz y de la Delegación del Gobierno de España en Extremadura, con los distintos servicios de Emergencia de la Junta de Extremadura.

También participan efectivos de la Diputación Provincial, bomberos, Cruz Roja y otros servicios sanitarios de emergencia, así como Confederación Hidrográfica del Guadiana, policías de las distintas corporaciones locales y con la colaboración de un numeroso grupo de ciudadanos, hizo posible la realización de multitud de servicios de auxilio.

Ante las numerosos avisos telefónicos el Centro Operativo Complejo de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, dio respuesta con el despliegue de las diferentes patrullas de servicio, a las incidencias surgidas tales como cortes de carreteras por desprendimiento e inundaciones, evacuaciones en inmuebles, apoyo en viviendas inundadas, rescates y auxilios de personas en peligro.

Ante los más de 100 servicios humanitarios realizados, cabe destacar incidencias como el corte de la carretera N-535 (Badajoz-Caceres), que en uno de sus tramos fue literalmente arrasado su asfalto por las aguas, así como en otros diecinueve puntos donde también se tuvo que desviar el trafico.

Como servicios más relevantes, significar el auxilio y rescate del conductor de un vehículo que circulaba por la carretera EX327 (La Roca de la Sierra- Montijo), quien fue sorprendido por la corriente de agua del río Alcazaba, que sobrepasaba la vía, arrastrado intentar bajar del vehículo, aunque pudo aferrarse hasta que agentes de la Agrupación de Tráfico, lo rescataron y trasladaron a un lugar seguro.

Igualmente, en la carretera N-523, a su paso por el termino municipal de La Roca de la Sierra, agentes de la Guardia Civil tuvieron que rescatar a una conductora que quedo atrapada, cuando las aguas estaban accediendo al interior de su vehículo. Actuación muy parecida a la ocurrida en  la pista que une las localidades de Pueblonuevo del Guadiana a Alcazaba, donde con la colaboración de la zodiac de la Cruz Roja, dos personas también tuvieron que ser rescatadas.

Ante las numerosas llamadas de emergencias, originadas por la crecida de las aguas del río Zapatón, donde varias familias habrían quedado aisladas en inmuebles ubicados en el paraje “Casas Aisladas de Gevora”, se establecieron y coordinaron dispositivo de rescate con lanchas neumáticas del SEPRONA, GEAS, Bomberos y Cruz Roja, logrando evacuar a un total de 18 personas y 11 mascotas.

Por el desbordamiento del arroyo “Troya” dentro del municipio de La Roca de la Sierra, se produjeron inundaciones en diferentes calles y acceso a diversas viviendas, acción que originó el recate de dos personas de avanzada edad que quedaron atrapadas en el interior de sus viviendas.

La Guardia Civil quiere destacar a la vez, la relevancia de ausencia hasta el momento de perdidas humanas gracias a  la activa colaboración ciudadana donde existió total entrega quienes bien han colaborado activamente en labores de auxilio o no han dudado en ceder todos los medios a su alcance, como tractores y  vehículos pesados, entre otros. El despliegue continua activo además en esta región.

Dispositivo desplegado en el entorno del río Alagón a su paso por Coria.