El sindicato ANPE exige a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura que habilite los mecanismos «necesarios y suficientes» para facilitar el voto el próximo 1 de diciembre a todo el profesorado «sin excepción» durante su jornada laboral.

Ese día, las clases se suspenderán a las 12,00 horas, pero los alumnos podrán permanecer en los centros escolares.

«Muchos docentes, y especialmente equipos directivos, nos han transmitido su contrariedad ante las instrucciones mandadas a los centros educativos de garantizar la guarda y custodia del alumnado que así lo explicite, con posterioridad a las 12,00 de la mañana o bien garantizar los servicios de comedor y transporte escolar», ha insistido este domingo el sindicato docente en nota de prensa.

Esa circunstancia «dificulta, y en algunos casos en demasía, el derecho a voto en jornada laboral debido a que en cada centro escolar no hay mesa de escrutinio lo cual obliga al desplazamiento de ida y vuelta a otras localidades al propio centro de trabajo», ha recalcado ANPE.

Si la Administración regional «persiste en no suspender la atención directa al alumnado a partir de las 12,00 horas», tal y como reclaman los sindicatos, exigen que «a la menor brevedad posible permita y remita instrucciones a los centros para facilitar la adaptación y/o flexibilización de horarios tanto de comedor como de transporte escolar, a aquellos centros educativos que así lo soliciten».

Además, pide que la Junta «establezca en su caso los servicios mínimos y en caso de no poder garantizarse la seguridad del alumnado que opte por mantenerse en el centro educativo o se supere la ratio legalmente establecida».

ANPE ha insistido en que «votar es un derecho de todo trabajador que sólo ocurre una vez cada cuatro años o cada 700 días lectivos y es o debería ser para la Administración, federaciones, asociaciones y familias, un orgullo y una obligación facilitar el mismo».