La Ruta del Queso de Turismo Extremadura ha sido galardonada con el Queso Turismo en la sexta edición de los Premios QdQuesos.

Esta categoría, nueva para esta edición, reconoce destinos en los que, de alguna forma, el queso interviene en la influencia por destacar una zona turística y distinguir el turismo rural de la zona, con la participación de todos su agentes turísticos o las distintas experiencias ofertadas.

Desde la organización destacan que este itinerario es descubrir Extremadura y sus paisajes, además de sus quesos y artesanos. Disfrutar de los senderos y caminos, visitar museos, palacios y castillos, descubrir la fauna y flora de sus enclaves naturales forma parte de esta experiencia, donde el protagonista es el queso y las tradiciones ancestrales ligadas a él.

Esta ruta no solo se centra en las queseras relacionadas a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), también lo hace en lugares donde la tradición quesera es importante. Algunos de estos son los quesos de La Vera y La Siberia, donde pasta la cabra verata, las quesaillas, elaboradas en La Raya desde Alburquerque a Jerez de los Caballeros, el queso Coria, el de Sierra de Gata, Hurdes, Cáceres o de Barros.

Los Premios QdeQuesos nacieron en año 2017 con el objetivo de reconocer la trayectoria de empresas, organismos y profesionales que hayan contribuido al conocimiento del mundo de este producto. Entre las categorías encontramos los premios a la carta de quesos en restauración, la Tienda destacada que impulse la venta, el Evento público relacionado con el queso, la Persona relevante, la Organización comprometida y el recién añadido Queso Turismo, que se estrena con protagonismo extremeño.

El resto de ganadores de esta edición de estos galardones han sido: «Los quesos de l’Amelie» (Madrid), Tienda destacada que impulse la venta del queso; «Tierra Astur» (Asturias), Carta de quesos en restauración; Guillermina Sánchez-Cerezo Pérez de Camino (Madrid), Persona relevante; Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, Organización comprometida con el queso; FROMAGO (Zamora), Evento público.