Cada vez que el popular presentador televisivo Jesús Vázquez se escapa a la Extremadura más rural, le llueven los agradecimientos en las redes sociales.

Y es que no siempre se ven caras tan famosas recorriendo los parajes más recónditos del norte de Cáceres. Jesús Váquez ya es un habitual del Valle del Jálama, en la comarca de Sierra de Gata, y ha manifestado en numerosas ocasiones que visitar esta parte del norte de Cáceres, adentrarse en sus parajes incomparables y disfrutar de su rica gastronomía, es una de las mejores opciones que existen para recargar pilas.

De hecho, en sus redes Vázquez ha compartido un video en el que puede contemplarse cómo cuece el caldo de ajo y patata que, como antiguamente, se cocina en Sierra de Gata en un puchero de barro y a la lumbre.

«Allu» de patatas compartido por Jésús Vázquez en sus redes sociales.

Jesús Vázquez ha confesado en varias ocasiones que es un enamorado del «allu de patatas», una receta tradicional que se elabora en muchas casas, especialmente en otoño e invierno. Esta elaboración gastronómica, tan arraigada en Sierra de Gata,  se cocina con patatas cortadas,   aceite de oliva virgen extra, cebolla, tomate maduro, dos ajos, pimentón de La Vera, una guindilla, laurel y sal.

Todo se pone en el fondo de la cazuela cortados en trozos grandes, se pican las patatas y se ponen encima añadiendo agua hasta la altura de las patatas sin cubrirlas. Se deja cocer a fuego lento hasta que la patata empiece a romper sin moverlo. Incluso, hay quien le pone también bacalao o chorizo para dar mayor contundencia a este plato ideal para reponer fuerzas en esta época del año.

Se da la circunstancia de que en estos días Sierra de Gata desarrolla su campaña «Échate a soñar», un programa de actividades que abren la comarca en otoño al viajero con varias actividades diseñadas para todas las edades y que este año se centro en Santibáñez El Alto, Hernán Pérez y Torre de Don Miguel.

Jesús Vázquez también disfruta  de su particular otoño en Sierra de Gata en pleno contacto con la naturaleza y saboreando los platos más sencillos y deliciosos que guarda el recetario más popular de esta comarca del norte de Cáceres.

El presentador gallego se enamoró de Extremadura, cuando conoció a su pareja Roberto Cortés, natural de Eljas, una localidad situada al oeste de la comarca de Sierra de Gata.

Jesús Vázquez en otra visita a Sierra de Gata.

Desde hace años, Jesús Vázquez mantiene un  vínculo muy estrecho con la región, sobre todo con el Valle de Jálama, un espacio natural situado en la Raya hispano-portuguesa, entre la Sierra de Gata y la frontera portuguesa.

En el municipio cacereño de Eljas, que cuenta con 900 habitantes aproximadamente, el presentador ha encontrado un lugar en el que poder refugiarse, rodearse de naturaleza y tranquilidad.

NOTICIA RELACIONADA

«Échate a soñar», una cita imprescindible para descubrir Sierra de Gata en otoño