Trece colegios de profesionales sanitarios de Extremadura han mostrado públicamente su preocupación por el intrusismo detectado en este ámbito en la región y que perjudica seriamente la salud.

Los profesionales han alertado de que ponerse en manos de personas no colegiadas puede tener riesgos físicos o lesiones derivadas de malas praxis para los pacientes.

El doctor Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, ha recordado que el intrusismo está recogido en el Código Penal tipificado como delito y que las organizaciones de profesionales sanitarios actúan desde hace años contra esta lacra para evitar posibles riesgos para la salud de los pacientes. Además, ha pedido que se modifique la ley que regula la publicidad engañosa.

Por su parte,  Eugenia Sánchez, presidenta del Colegio de Fisioterapeutas de Extremadura, ha insistido en la importancia de frenar esta práctica porque les preocupa que la población pueda sufrir un importante daño. Para ello, ha insistido en que su profesión se ve muy afectada por los centros de terapia manual, quiromasaje y osteopatía.

Las personas que cometen intrusismo profesional no pueden acreditar conocimientos académicos regulados que habiliten sus prácticas o métodos, por tanto, los pacientes y víctimas de estas actuaciones, pueden sufrir riesgos físicos o lesiones derivadas de malas praxis que pongan en riesgo su salud.

Esta situación la sufren muchos profesionales sanitarios al tener que atender en sus consultas pacientes con problemas secundarios provocados por tratamientos no correctos desarrollados por personas que no son profesionales, tal y como ha asegurado el presidente de los podólogos extremeños, Eduardo Aranda.

Es por ello, que para frenar estas situaciones insisten en la importancia de la colegiación obligatoria porque ello supone una garantía de los derechos de los pacientes y que el profesional dispone de una formación universitaria y cumple con los requisitos legales para la prestación de sus servicios. Por lo que insisten que ante cualquier duda de si una persona dispone o no de la titulación, se pongan en contacto con el colegio profesional, ya que los datos de colegiados son públicos.