El Gobierno extremeño pondrá en marcha la próxima semana el programa de inversiones municipales que llegará a un total de 402 localidades, de las que 380 son municipios y las otras 22 son entidades locales menores. Así lo ha anunciado esta mañana en Plasencia el presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Monago, a la finalización del Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Plasencia durante dos días. Estará dotado con casi 20 millones de euros procedentes de fondos propios y el objetivo es dinamizar de manera inmediata, tanto la creación de empleo como la inversión en los pueblos.

La semana próxima, el jueves, se firmarán dos convenios con las diputaciones provinciales, y así se permitirá el desarrollo de obras que contribuyan a la consolidación del tejido empresarial y a la mejora de las infraestructuras locales. Para ejecutar las obras se contratará a desempleados de larga duración inscritos en el SEXPE.

Convocatoria oposiciones

También en materia de empleo, el Gobierno regional convocará oposiciones para cubrir un total de 576 plazas de administración general, todas ellas correspondientes a la oferta pública de 2010 y 2011, aún por ejecutar. Monago ha recordado que después de que han finalizado las pruebas de acceso a las 42 plazas pendientes de las ofertas públicas de 2007, 2008 y 2009, convocadas el año pasado, el Gobierno extremeño entiende que debe seguir trabajando ene l mismo camino y ejecutar las ofertas aprobadas para 2010 y 2011, por lo que en las próximas semanas se iniciará la negociación con las centrales sindicales para concretar las especialidades y áreas, así como la modalidad de las pruebas de acceso.

Ayudas natalidad

En lo que se refiere a medidas de ámbito social que pretenden conciliar la vida familiar y laboral, el dirigente regional ha anunciado que se concederán ayudas de 1.400 euros a cada nacimiento en las localidades de menos de 3.000 habitantes. Con esta medida se beneficiará a 322 localidades de la región y la aportación económica se destinará a las rentas más bajas. Entre los requisitos que se han establecido los padres deberán estar empadronados al menos tres años antes del nacimiento del hijo.

Por otra parte, la comunidad autónoma habilitará una protección de viudedad de entre 100 y 200 euros para los extremeños perceptores de las pensiones de viudedad más bajas que se aplicarán a través de deducciones fiscales y que beneficiará a 28.000 personas.