UGT Extremadura ha destacado que los datos ofrecidos por la EPA en el tercer trimestre del 2022 continúan confirmando el cambio de tendencia que se preveía en los trimestres anteriores respecto a la mejora de la empleabilidad «estable y de calidad».

De este modo, desde la aprobación de la nueva Reforma Laboral, ha destacado el sindicato, se puede observar la mejora en la calidad del empleo generado, fomentando la «estabilidad laboral».

A pesar de estos «buenos datos cualitativos», UGT Extremadura sigue reclamando mejoras en los derechos de los trabajadores extremeños, además de tomar todas las medidas posibles para reducir aún más el paro, prestando especial atención a los desempleados de larga duración.

Una de las propuestas dirigidas a dicho colectivo es que ningún trabajador perciba una remuneración por debajo del SMI, al igual que los trabajadores en situación de ERTE, por fuerza mayor y mecanismo RED, ha informado UGT en nota de prensa.

Esta última demanda fue propuesta con anterioridad por el sindicato y viene recogido en los presupuestos de Extremadura para el año 2023, ha destacado el sindicato.

«El papel sindical es vital para proteger e impulsar el empleo de calidad por medio del diálogo social, porque las condiciones salariales firmadas en los convenios colectivos promedian alrededor del 2 por ciento, muy por debajo del 9 por ciento de aumento al que se enfrentan los trabajadores en Extremadura», ha destacado.

En este sentido, UGT ha considerado que es necesario poner en marcha medidas, por lo que ha demandado subidas del SMI y salariales en convenio, pero con una cláusula de revisión salarial para asegurar el poder adquisitivo de las familias extremeñas, mantener el escudo social y la necesidad de contener los precios ante las incipientes subidas de IPC para garantizar una «calidad de vida digna».