El primer edil de Perales del Puerto, Andrés Manzano, ha notificado dos nuevos casos positivos en la localidad que ya alcanza  los 22 contagios por coronavirus en una localidad de 900 vecinos.

Los contactos estrechos de estos nuevos casos positivos se someterán a la prueba PCR y deberán guardar la cuarentena pertinente hasta la realización de una segunda prueba para conocer el alcance real del virus.

Ante esta situación, Manzano ha pedido calma y tranquilidad a los vecinos de Perales a quienes ha demandado que cumplan con los protocolos sanitarios establecidos.

Desde el consistorio se realiza la desinfección diaria de los más espacios más concurridos y voluntarios  con sus tractores limpian el municipio semanalmente para evitar la expansión del virus.

Además,  recientemente el alcalde decretó el cierre durante, al menos, 15 días, del pabellón polideportivo y del gimnasio municipal. Se han suspendido las clases del programa «El ejercicio te cuida» y otras clases deportivas; y el parque Felipe Gorrón está cerrado al público.

Manzano ha recordado que continúa habilitado el teléfono 669 299 383 para ayudar a las personas afectadas por la enfermedad en todo lo que sea necesario.

Esta jornada de sábado ha entrado en vigor el confinamiento perimetral de la zona de salud de Hoyos que incluye a Perales del Puerto, Cilleros, Hoyos, Acebo, Villamiel y Villasbuenas de Gata.

La probabilidad de ser caso Covid en la zona en los últimos 14 días ha sido de 14 veces superior a la del área de salud y casi cinco veces superior a la de Extremadura. Esta diferencia se incrementa considerando los últimos siete días, ya  que ha sido 19 veces superior a la del área y más de 7 veces superior a la de Extremadura. El porcentaje de casos en los que no se puede realizar trazabilidad es relativamente elevado, un 47 %, que se traduce en existe un elevado nivel de transmisión comunitaria, con el riesgo que supone para la población en general, según figura en el Diario Oficial de Extremadura.