La compañía que promueve el macrovertedero de Salvatierra de los Barros, 3RS Gestión MA Extremadura, ha asegurado que los residuos que se tratarán en la planta procederán de la industria principalmente de la región y en menor medida de zonas limítrofes.

La empresa, que denomina a la planta como centro de gestión medioambiental, prevé el tratamiento del 20% de residuos calificados como peligrosos, es decir, troceados de vehículos; trapos, guantes, ropa y filtros de talleres; residuos de limpieza de superficies metálicas; cenizas y filtros de humos de calderas; ladrillos y revestimientos de hornos; hormigón, ladrillos, tejas o residuos de depuración de agua potable o industrial.

La empresa asegura que reciclarán más del 30% de los residuos que se traten en ella. Concretamente, un 18% se transformará en humus con destino a la agricultura, un 10% en combustible con destino a la industria cementera, y un 5% en otros materiales reciclados como papel o aluminio.

En Salvatierra Sostenible se van a reciclar materiales como papel, cartón, hierro, aluminio plásticos y maderas. El papel, cartón, plásticos y madera de pequeño tamaño que no se pueden reciclar se triturará para hacer combustible CSR (Combustible Sólido Recuperado). Este combustible es el que se emplea en todas las cementeras de Europa.

Además, esta infraestructura creará alrededor de 80 puestos de trabajo tanto directos como indirectos, por lo que supondrá un positivo impacto económico sobre la población activa de la localidad.

Además, la instalación albergará un centro de educación y concienciación en materia de medioambiente y economía circular, y un laboratorio de innovación tecnológica en materia de reciclaje y valorización de residuos industriales.

La empresa además ha habilitado canales de comunicación para ofrecer toda la información sobre este proyecto, que apuesta por el progreso sostenible de la región al aunar economía y sostenibilidad.

De esta forma, cualquier ciudadano podrá acceder a los detalles del proyecto a través de la web ‘salvatierrasostenible.es’, en el teléfono de atención personalizada 619581429 o través del correo electrónico info@salvatierrasostenible.es

NOTICIA RELACIONADA

 

Caceroladas en Salvatierra de los Barros en contra del macrovertedero de residuos