El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, ha asistido a la presentación de la IV Festival Internacional de Ajedrez Ruy López, que en su edición de este año se celebrará en Villafranca de los Barros. Durante la presentación, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Ramón Ropero, y el presidente del Club Linex Magic Extremadura, Manuel Rodríguez.

El IV Festival Internacional de Ajedrez Ruy López, organizado por el Club Linex-Magic Extremadura y la Agrupación Ruy López de Zafra, se celebrará entre el 11 y el 19 de junio en el Museo Etnográfico e Histórico de Villafranca de los Barros y contará con un amplio programa de actividades para todos los públicos que irán desde torneos de categoría internacional a simultáneas, conferencias o concursos. A pesar de su juventud, este festival de ajedrez se ha convertido ya en un referente a nivel nacional por su calidad y el espectáculo que ofrece a los aficionados al ajedrez.

Durante su intervención, el Consejero ha señalado que para la cuarta edición del Festival Internacional Ruy López, este año se ha elegido una ciudad de gran tradición ajedrecística, como de Villafranca de los Barros, que acoge un programa de actividades muy completo y que permite la participación de los diferentes ámbitos ajedrecísticos.

El eje central del festival será el Torneo Magistral, en el que competirán ocho jugadores de élite internacional. Experiencia, juventud y talento son el denominador común de los participantes de este torneo cerrado, que se retransmitirá a nivel mundial a través de Internet con los comentarios en directo del reconocido periodista de El País y RNE Leontxo García.

El programa de actividades del Festival Internacional de Ajedrez Ruy López se completa con encuentros, torneos para jóvenes y aficionados, open internacional, conferencias, concurso de redacción y pintura.