Con motivo de su patrón, San Pedro de Alcántara, la Diputación de Cáceres celebró la gala de entrega de los VI Premios San Pedro de Alcántara en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña en la tarde de la víspera de la festividad.

Estos galardones pretenden reconocer el esfuerzo que realizan los municipios, las empresas o la sociedad en su conjunto en el medio rural cacereño, para avanzar en la innovación local y, con ello, frenar la tendencia demográfica que sufren las zonas rurales.

Cinco categorías, con un total de 17 finalistas, en las que han resultado vencedores el Ayuntamiento de Cabezabellosa, Premio a la Innovación Local en la Promoción del Desarrollo Económico, el Ayuntamiento de Alcuéscar, Premio al Impulso de la Participación Social en el Municipio, Comarca Valle del Alagón y el Grupo de Acción Local (ADESVAl), Premio a las Acciones favorecedoras de la Igualdad y la Relevancia de la Mujer en el Medio Rural, el Ayuntamiento de Hervás, Premio a los Cuidados Estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística, y la empresa miajadeña Abona Global S.L., Premio a la Innovación en las Empresas Rurales.

Una última categoría adicional, el Reconocimiento Especial, es otorgada directamente por el Equipo de Gobierno y en esta ocasión ha recaído ex aequo para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta de Extremadura (INFOEX) y el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y de Salvamento de Rescate (SEPEI). Carlos Carlos, presidente de la Diputación de Cáceres, ha querido recalcar su labor en un verano muy complicado por los duros incendios en los que estos servicios han cuidado el medio ambiente, el patrimonio natural, los municipio y los ciudadanos.

PREMIADOS

– Categoría A. Premio a la Innovación Local en la Promoción del Desarrollo Económico: Ayuntamiento de Cabezabellosa. Proyecto Innovación y tradición para la vitalización turística. El objetivo es la innovación local, promoviendo y llevando a cabo actuaciones que pongan en valor los recursos turísticos del municipio y que dinamicen la economía local durante todo el año.  Para ello, se ha intervenido en espacios clave como el Mirador de la Ermita del Castillo, en el lavadero tradicional o en el Museo del cabrero. Además, se promueven actividades para cada estación, jornadas del cabrero, las de parapente en Pico Pitolero y otras que realzan el atractivo cultural y ecoturístico de la zona.

– Categoría B. Premio al Impulso de la Participación Social en el Municipio: Ayuntamiento de Alcuéscar. Proyecto “Alcuéscar baila por la inclusión”. A través del deporte, el baile y la música se busca fomentar la participación de vecinos y vecinas, generando actividades y momentos de tolerancia, respeto, convivencia e inclusión, como se observa en las 29 ediciones ya del Concurso de Baile Moderno.

– Categoría C. Premio a las Acciones Favorecedoras de la Igualdad y la Relevancia de la Mujer en el Medio Rural: Comarca Valle del Alagón y Grupo de Acción Local ADESVAL. Proyecto “Lider-esas”. Creación de una red de mujeres de apoyo compuesta por empresarias consolidadas y mujeres con ideas emprendedoras con el fin de luchar contra las desigualdades existentes entre el porcentaje de emprendimiento masculino y el femenino, dando visibilidad a al actividad económica de las mujeres del Valle del Alagón.

– Categoría D: Premio a los Cuidados Estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística: Ayuntamiento de Hervás. Proyecto “Conservación del patrimonio como recurso turístico”. Se persigue la conservación y la divulgación del patrimonio cultural y natural del municipio con una programación cultural que fomente la apreciación turística, junto a la mejora de las infraestructuras existentes y la accesibilidad a las mismas. Destacan intervenciones realizadas, por ejemplo, en el barrio judío, acondicionamiento de aparcamientos, zonas peatonales, ruta accesible por el Conjunto Histórico Artístico, centro de interpretación… A esto se suman actividades como el festival popular Los Conversos el de Titiriteros y Trotamundos o el Otoño Mágico, además de el cuidado del entorno, que ha llevado a contar con el Castañar Gallego como Paisaje protegido.

– Categoría E. Premio a la Innovación en las Empresas Rurales: Abona Global S.L, de Miajadas. Proyecto “Creando futuro nitrógeno sintético”. Investigación en campo de ensayo con diferentes cultivos, aplicando el producto en desarrollo (fertilizante sólido) en comparativa con las aplicaciones convencionales o tradicionales.