El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, anunció anoche que “si seguimos cumpliendo objetivos, en 2014 vamos a volver a bajar los impuestos en Extremadura”.Esta nueva bajada se sumaría a la anunciada por el presidente en el Debate sobre el Estado de la Región.

“Fuimos los primeros en bajar el IRPF al 90% de los extremeños, también implantamos deducciones para el IVA cultural y el material escolar”, medidas a las que se suman las anunciadas en el último Consejo de Gobierno Extraordinario, tal y como recordó el presidente autonómico, quien explicó que Extremadura es una de las regiones con la presión fiscal más alta de España mientras que es una de las Comunidades Autónomas con las rentas más bajas.

NECESIDAD DE ACUERDOS

Asimismo, el máximo responsable del Ejecutivo regional manifestó la necesidad de trabajar no por la unidad de España sino por la unidad entre españoles y aseguró que la unión de la izquierda y la derecha en la España de hoy es muy importante.

“Se nos ha presentado una situación que es históricamente nueva: poder luchar juntos por la libertad, poder avanzar juntos hacia la igualdad, poder defender juntos la solidaridad. Nunca antes lo hicimos realmente juntos”, indicó el presidente, quien lamentó que la izquierda y la derecha continúan sin estar juntos en la doctrina Parot.

“Nuestro camino hacia la igualdad nos debería unir en la defensa de los más débiles, de los que más necesitan de la política activa en nuestra sociedad, de los que demandan más igualdad de oportunidades, la izquierda y la derecha tenemos que hacerlo por nuestros jóvenes, por nuestros mayores y por  nuestros pueblos”, aseguró Monago, quien apostilló que, sin embargo, “tanto la derecha como la izquierda paralizan el acuerdo porque se consideran en patrimonio de unas u otras ideas”.

 

AFRONTAR EL PRESENTE Y EL FUTURO SIN MIRAR AL PASADO

En este sentido, el presidente extremeño señaló que la España y la Extremadura plural es aquella capaz de afrontar su presente y su futuro sin mirar al pasado y defendió que la defensa por la solidaridad en España haría fuertes a las regiones y a España con un modelo de financiación más justo y apuntó que, sin embargo, tanto un sector de la izquierda como la derecha “abrazan la ordinalidad”.

Monago detalló que su Gobierno ha llegado a acuerdos no sólo ahora sino también cuando estaban en oposición para poder alcanzar los objetivos propuestos en esta primera legislatura. Esos objetivos, tal y como ha detallado, son estabilizar las cuentas públicas, volver al crecimiento económico y social en Extremadura y recuperar la creación de empleo.

De este modo, el presidente autonómico recordó que Extremadura logró en 2012 el déficit más bajo de España y explicó que estamos “a las puertas” de conseguir el crecimiento económico y social, así como la creación de empleo, como demuestran seis meses consecutivos en los que ha bajado el paro según la Encuesta de Población Activa y los presupuesto expansivo del 4.8% para 2014, en el que crecen en un 90% todas las partidas.  Y todo ello se ha conseguido en dos años de legislatura, aunque el presidente reconoció tener la sensación de que “se nos juzga como si lleváramos 28”.

Monago hizo estas declaraciones en Badajoz en la entrega en los Premios Extremeños de HOY que este año cumplen su vigésimo quinto aniversario. En esta ocasión resultaron galardonados la actriz Natalia Tena, el escritor Gonzalo Hidalgo y el atleta de lanzamiento de martillo Javier Cienfuegos.