La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha reconocido que está preocupada por el futuro de Extremadura, ya que «comienza una semana negra para los intereses de las familias, los autónomos y las empresas extremeñas, con unos presupuestos que no se han negociado».

Además, Guardiola ha recordado que ha sido leal, pero no le gusta que le tomen el pelo “tendí mi mano a Guillermo Fernández Vara por el bien de los extremeños, pero él no quiere escuchar”. Para la líder del PP a Vara le sobra soberbia y le falta ambición.

Ha lamentado que mañana, se vaya a asistir al lamentable “efecto del rodillo socialista”, que significa todo para el pueblo, pero sin el pueblo. “Todo muy progresista de puertas para afuera, pero absolutamente bananero de puertas hacia dentro”, señala Guardiola.

La presidenta ‘popular’ ha insistido en que el ofrecimiento del día 7 de septiembre para negociar los presupuestos no ha sido sincero y recuerda que ella estuvo ahí la primera, para trasladarle lo que Extremadura había pedido en los «Habla, Extremadura». Y es que para el PP, el diálogo de Vara ha quedado en monólogo, y su consenso en “puro teatro”. María Guardiola asevera que la región está cansada de esperar, de ser ninguneada y de que Madrid decida nuestro futuro. “Si usted quiere hacerse una foto conmigo, pídamela, pero no me engañe diciéndome que vamos a negociar unos presupuestos”.

La líder del PP extremeño ha reiterado que planteó tres pactos sinceros, en materia sanitaria, educativa y de financiación para la sostenibilidad de los servicios públicos. “Podrían haberse reflejado en un principio de acuerdo que se incluyera en las cuentas de 2023”.

También ha rechazado que la respuesta de Vara a los pactos de región ofrecidos por el PP haya sido “despreciarnos, cuestionarnos y acusarnos” de querer desmantelar los servicios públicos cuando, precisamente, queríamos no sólo garantizarlos, sino mejorarlos.

María Guardiola ha afirmado que Vara habla de compasión y cree que mira a los que menos tienen con pena. “Sus presupuestos son los presupuestos de la lástima. No quiere competitividad, no quiere valentía, sólo una caridad progre”. “Hay que estar muy lejos de la realidad para decir algo así”.

Por último, desde el PP han querido destacar que “estamos cansados de maquetas”, ya que ha recordado a Vara que «no sabemos nada de la azucarera de Mérida, no se sabe nada del proyecto de la gigafactoría que presentaron con boato y destacando los fondos PERTE, o del proyecto Elysium City, que iba a generar 15.000 empleos y 3.500 millones de dólares de inversión en la primera fase».