Las calles de Cáceres se teñirán de rosa este próximo domingo día 23 para recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama metastásico, en una nueva edición de la Marcha Rosa y Carrera de la Mujer que cuenta ya con más de 3.000 inscritos y se espera llegar a los 6.000 participantes.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya; ha presentado la marcha acompañado de la directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano; el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Cáceres, Pedro Pastor; y el gerente de Pebetero, Juan Luis Frutos, y ha destacado la importancia de este evento y la labor que se lleva a cabo desde la asociación.

Ha señalado que “la lucha contra el cáncer empieza mucho antes, con nuestros hábitos de vida saludables, con alejarnos del humo y del resto de malos hábitos, continúa en una atención sanitaria buena en la que los tratamientos para combatirlo estén al alcance de todas las personas y después en la investigación donde la asociación realiza una importante parte de trabajo”.

“La asociación ha conseguido normalizar esta enfermedad y eliminar el estigma sobre ella”, ha incidido, “y conseguir que todos y todas estemos dispuestos a llenar la calle, hacerlo visible y mostrar el apoyo a quienes lo padecen, y mostrar además el compromiso social para que no se den pasos atrás y que la lucha contra el cáncer solo puede avanzar”.

Ha recordado que el Ayuntamiento ha declarado los parques perimetrados como Espacios sin Humo a raíz una iniciativa planteada por la asociación, “una acción importante en ese primer paso de empezar por intentar aislar lo máximo posible el padecer esta enfermedad”.

Bejarano ha señalado que esta carrera se enmarca en el Circuito Deporte y Naturaleza, dentro del subcircuito Mujer y Deporte, “y tras la carrera multitudinaria de 2019, esperamos alcanzar las 6.000 inscripciones”.

La mejor manera de hacer visible esta enfermedad, ha destacado, “es a través el deporte y la actividad física que aportan muchas cosas buenas tanto física como mentalmente”.

Pastor ha explicado que en lo referente al cáncer de mama se ha avanzado muchísimo pero siguen existiendo desigualdades entre las mujeres que lo padecen “y este año queremos poner en el foco el cáncer de mama metastásico, que es el 5-6% y donde la curación solo llega al 25%, y se necesita mucha más investigación para llegar al porcentaje de supervivencia del 85% que tiene el cáncer de mama”.

“Desde la asociación apostamos por la investigación, y con apoyo psicológico, social y jurídico, y tenemos que ir a más. Esperamos que Cáceres responda solidariamente como siempre lo ha hecho, y llenar de rosa la ciudad”, ha destacado.

Frutos ha detallado que la marcha se iniciará a las 10 de la mañana con salida del Paseo de Cánovas nº6, y finalizará en la Plaza Mayor donde habrá actividades colectivas e infantiles, animación, hinchables, exhibición de zumba, etc… concluyendo a las 14 horas. El recorrido es de 5 kilómetros.

Ya se han superado las 3.000 inscripciones, ha indicado, “y pueden realizarse en la sede de la Asociación Española contra el Cáncer de Cáceres y de forma online en www.marcharosa.com. El precio del dorsal para adultos es 7 euros y para niños y niñas 3 euros”.