La Asociación Amigos de Monfragüe ha presentado una demanda contra varios altos cargos de la Junta de Extremadura por «ignorar el cumplimiento de la Ley» en la situación provocada por lo desembalses que han dejado el Parque Nacional sin reservas de agua.

La asociación ha dirigido la denuncia contra el presidente del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Transicion Ecologica y Sostenibilidad, Olga García: el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno; la directora del Parque Nacional, Carmen Martín; el presidente del patronato, todos sus miembros y la comisión permanente.

La demanda ha sido presentada por la abogada de la asociación, Dorinda Aventin, después de que su presidente, Francisco Castañares, calificase como «vergonzosa» la actitud de los responsables de la Junta de Extremadura y del Parque Nacional de Monfragüe que, en su opinión, se encuentran «absolutamente sometidos a la empresa Iberdrola».

La abogada de la asociación ha advertido a los demandados que «si continuan mirando para otro lado, ignoran el cumplimiento de la Ley y permiten los abusos de Iberdrola, pueden estar incurriendo en responsabilidades de carácter penal».

En este sentido, la abogada ha advertido que exigirá que se depuren «las responsabilidades penales en las que puedan incurrir si autorizan a Iberdrola la realización de usos declarados incompatibles». Dorinda Aventin ya ha dado a los demandados traslado de la denuncia presentada en nombre de Amigos de Monfragüe.