El día 23 de septiembre, a las 10:30 de la mañana, en la iglesia de Santiago de Trujillo, tendrá lugar la inauguración del museo del ilustre pintor extremeño “Jaime de Jaraíz”.

El museo contará, en principio, con la colección de obras del pintor procedentes de la colección familiar, aunque el objetivo  es añadir algún cuadro emblemático más.

Jaime de Jaraíz (Jaraíz de la Vera, 1934; Madrid, 2007) logró, en 1950, el primer premio en el I Certamen de Pintura organizado por Caja Plasencia con su obra “Alegría y vino”.

El Ayuntamiento de Jaraíz le dio una beca para prepararse en Cáceres las pruebas de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, que superó sin dificultad.

Durante su estancia en Madrid complementó su formación con la asistencia a clases libres del Círculo de Bellas Artes, donde conoce a artistas como Eugenio Hermoso, Benjamín Palencia, Aniceto Marina o Zabaleta. En 1959 viajó a París, pero fue el viaje por Italia al año siguiente el que marca su personalidad en el gusto por el desnudo y las maternidades. En ese momento cambia su nombre por el de Jaime de Jaraíz, formalizándolo legalmente para él y sus descendientes.

Tras sus primeras exposiciones en Madrid, pronto consigue exponer en el extranjero: Estocolmo (1963), Johannesburgo y Pretoria (1966), Texas (1967), Nueva York, Dallas y Los Ángeles (1968), Madrid (1975), Exposición Universal de Sevilla (1992) y Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz (2005).

En 1979 fue nombrado hijo predilecto de Jaraíz de la Vera. En 1980 inaugura la sala de arte “El Brocense” de Cáceres y el 22 de mayo de 1983 es nombrado académico de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, efectuó su ingreso el 6 de mayo de 1984 en la iglesia del Real Monasterio de Yuste con el discurso “Un pintor se confiesa”. En 2005, la Diputación Provincial de Badajoz organizó una exposición con más de un centenar de obras en el Museo Provincial de Bellas Artes. Al cumplirse los diez años de su fallecimiento, la Asamblea de Extremadura le recordó con una exposición compuesta por 40 cuadros