En anteriores ediciones ya se realizaron otros cursos relacionados con la dependencia, como son Cuidados paliativos, Dietética y Nutrición Geriátrica, Alzheimer y Primeros auxilios, pero en esta ocasión el curso se centra más en el área psicológica de los pacientes y del cuidador/cuidadora, que en el ámbito físico.

A lo largo de la formación se tratarán temas relacionados con las habilidades básicas de comunicación, la aceptación de la enfermedad, situación psicológica, relación que se establece entre paciente/cuidador, conocimiento de las propias emociones, el llanto, la ira, los conflictos familiares y el autoconocimiento y saber valorar el impacto de este tipo de trabajo en sus propias vidas.

El curso consta de 30 horas, impartido Alicia Ramos, psicóloga y muy vinculada laboralmente con personas con enfermedad de larga duración. Empezó el 2 de marzo y finalizará el 14 de abril. Se realizan los martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas.

Se ha completado el grupo máximo de personas, formado por unas 30, todas ellas en su totalidad mujeres, según informan desde la web municipal.

El curso forma parte de la oferta de la Universidad Popular a través de la Escuela de Formación Laboral, desarrollándose conjuntamente con otros cursos, como son Contabilidad 1º y 2º Ciclo, Iniciación al Masaje e Iniciación en Cocina y Cocina Portuguesa. Estos cursos son posibles, gracias al Ayuntamiento de Arroyo de la Luz que los potencia y financia.