El Ayuntamiento de Plasencia ha celebrado una sesión plenaria y entre los asuntos que conforman el orden del día se ha encontrado la solicitud de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una petición en la que lleva tiempo trabajando la Unión de cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad.

Y es que las cofradías penintenciales de Plasencia han pedido a la corporación municipal su apoyo para la solicitud de la Semana Santa placentina como Fiesta de Interés Turístico Nacional y lo han conseguido. Cabe destacar que los tres grupos municipales han aprobado por unanimidad la solicitud a la Secretaría de Estado de Turismo de este salto en la categoría de la festividad, que hace justamente diez años conseguía la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

LA MÁS ANTIGUA DE EXTREMADURA

Con 800 años de historia, la Semana Santa de Plasencia presume de ser la más antigua de Extremadura. Y es que, la ciudad de las dos catedrales en una, pues ambos templos, incompletos, entremezclan sus estructuras, presume de su Semana Santa por su antigüedad, por su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional y por estar presente en la vida de los plancentinos durante los 365 días del año.

Su carácter histórico se encuentra en innumerables detalles y actos, como las imágenes del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, una talla del siglo XVI confeccionada en madera policromada, y la del Cristo de la Agonía, también del XVI y que, según la tradición, fue copia de un cadáver. Ambas salen en Viernes Santo. Hay que mencionar, que al Santísimo Cristo de la Buena Muerte le acompañan los hermanos cofrades vestidos con hábitos de traje franciscano, que portan antorchas rústicas encendidas para iluminar la procesión.

La Semana Santa placentina reúne actualmente a cerca de 4.000 cofrades, 25 pasos monumentales y siete bandas de música pertenecientes a 11 cofradías y hermandades penitenciales.

En 2012, la Junta de Extremadura aprobó su declaración como fiesta de interés turístico regional y, desde entonces, la Unión de Cofradías y Hermandades Penitenciales y la Hermandad de la Pasión de trabajan de forma conjunta en la elaboración de un expediente para solicitar la declaración nacional, que ahora es un hecho.