Los actos previos al Día de Extremadura han estado presididos por diversas manifestaciones en toda la región. Una de ella, ha juntado a medio centenar de personas que se han sumado en Cáceres a la marcha convocada por organizaciones regionalistas, entre ellas, Extremadura Unida, para exigir un desarrollo integral de Extremadura, donde el tren tenga una papel importante, ya que «en la actualidad es inexistente».

Con banderas extremeñas, pancartas de partidos y plataformas regionalistas, los participantes han comenzado la marcha al ritmo del himno de Extremadura desde la Plaza Mayor de la capital cacereña hasta la estación de tren, mientras daban gritos como: «no queremos visitas para callarnos», «queremos soluciones, no más engaños», «más políticas de inversión y menos políticos con corrupción», «queremos un tren que vertebre para que nos lleve» y «queremos un AVE que no sea de corral, que vaya de Madrid hasta Portugal».

Cabe destacar que a esta marcha, también se han sumado otras asociaciones como la plataforma Una Extremadura Digna y otros colectivos como Cacereños por Cáceres.

Por otro lado, una treintena de colectivos de diferentes ámbitos, han asistido a otra manifestación en Mérida, para reclamar «otra Extremadura» que ejerza el control público sobre sus recursos naturales, que garantice el derecho al trabajo, al techo, a la luz o a la vivienda a todos sus ciudadanos. Cabe destacas que el recorrido de la misma, a comenzado a las 19:00 horas y ha salido desde la Puerta de la Villa, hasta llegar a la entrada al Teatro Romano de Mérida.

La manifestación ha congregado a cerca de medio centenar de personas frente al Teatro Romano para pedir no solo un ‘tren digno’, sino también para protestar por la defensa de la educación pública, denunciar el «expolio» de los recursos por la grandes eléctricas y rechazar la concesión de la medalla de Extremadura a la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza).

Cabe destacar que apoyan esta protesta Ecologistas en Acción Extremadura, Sindicato 25 de Marzo, Mujeres sembrando, Mujeres Libres, Ecologistas Extremadura, Adenex, FACUA, Red de Autónomos-Extremadura, Foro Extremeño Antinuclear, Campamento Dignidad, RSP Cáceres, Plataforma No a la Mina de Cañaveral, Alconchel Sin Mina, Comarca de Olivenza sin Minas, Plataforma Sierra de Gata Viva, Campiña Sur Sin Megaminas, Salvemos las Villuercas. Asimismo, el Movimiento Tren Ruta de la Plata, Plataforma No al Muro de Navalmoral, Plataforma Cívica Sierra de Montánchez Natura, Plataforma Villuercas Oeste, CNT, ATTAC Extremadura, Sección Federal Ferroviaria de CGT. También la Asociación 25 de Marzo, Izquierda Unida Extremadura, Por una Extremadura Digna, Por un Mundo Más Justo, Verdes-Equo Extremadura, Anticapitalistas Extremadura, Partido Comunista de Extremadura, PACMA Partido Animalista, Plataforma de Defensa Animal, CSOA La Algarroba Negra de Badajoz, Tiritanas-Centro Social Jarandilla y La Enredadera.