El escritor extremeño, Luis Landero, ha sido el encargado de pronunciar el discurso ciudadano en el acto de entrega de las Medallas de Extremadura, evento que ha regresado al Teatro Romano de Mérida.

«Es una burla, una más» en la historia de esta tierra, argumentó públicamente refiriéndose a los dirigentes políticos. «Iréis al infierno por no haber traído a Extremadura el tren que Extremadura se merece», dijo el escritor ante un auditorio lleno de público.

Además, optó por la palabra «humillación» para resumir el sentimiento del pueblo extremeño ante un problema al que los políticos no han sabido dar una respuesta.

Luis Landero abogó en el acto por la defensa del legado de la lengua popular extremeña, “cultura oral y escrita, la memoria de la tribu a la que pertenecemos” como seña de identidad. «Cordialmente,  sois unos canallas», añadió el literato ante un público que aplaudió su discurso en varias ocasiones y que se sintió identificado con sus palabras.

Landero, que también recibió en su día  la Medalla de Extremadura, aprovechó su intervención para pedir que en la región se hagan “ las cosas con jeito”, una palabra procedente del portugués, y que “busca hacer las cosas lo mejor posible con un anhelo de perfección”.

«Si la mayoría de los políticos fuesen jeitosos, hace tiempo habría un tren digno para Extremadura», indicó el escritor extremeños, quien además admitió ante un público entregado, y que se puso en varias ocasiones, que el tema del tren extremeño le revuelve las entrañas.