Mérida y su Teatro Romano, que ha vuelto a ser el escenario de la gala tras dos años de ausencia por la pandemia, han acogido la celebración de la entrega de las Medallas de Extremadura. El evento, que ha estado presidido por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y al que han asistido el resto de integrantes del Consejo de Gobierno y otros miembros del Ejecutivo regional y autoridades, forma parte de la celebración del Día de Extremadura. Los actos de conmemoración finalizan el jueves día 8, en Guadalupe, con la misa en honor a la patrona de la región.

Tras la interpretación de los himnos nacional y regional por el grupo musical Anam Camerata, ha comenzado el acto de imposición de las medallas de la Comunidad Autónoma, presentado por el actor llerenense, Fernando Ramos, y la periodista de San Pedro de Mérida, Sara Bravo, que en esta ocasión reconocen a quienes, desde diferentes ámbitos como la Ciencia, la Abogacía o el activismo, hacen de Extremadura una tierra ejemplar.

La investigadora, veterinaria y doctora en bioquímica, Guadalupe Sabio, ha obtenido la Medalla de Extremadura que ha recogido de manos del rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, por su trayectoria científica e investigadora y por su labor a favor de los derechos de la mujer en el ámbito científico.

La doctora ha agradecido este reconocimiento y ha dedicado su reconocimiento a la Ciencia porque es «el futuro», para lo que ha reivindicado «más inversión». También ha valorado «la labor y el trabajo científico para que esos avances lleguen a la sociedad».

A continuación, se ha hecho entrega de la Medalla de Extremadura, a título póstumo, a Marco Antonio Sánchez Becerra, por su ejemplar vida profesional y personal, y por su inestimable trabajo en favor de los enfermos de ELA y de sus familias en Extremadura. Han recogido este galardón la mujer y el hijo de Sánchez Becerra de manos de la presidenta de la Asociación ELA Extremadura, Lola Dorado.

Desde la Asociación ELA Extremadura han agradecido este galardón y a todas las instituciones que “lo han hecho posible” porque es “una muestra más del cariño que ha cosechado Marco Antonio Sánchez Becerra a lo largo de su vida”. Inmaculada Sánchez Becerra, hermana del premiada y vicepresidenta de la organización, ha comentado que la concesión de esta medalla supone «cumplir uno de sus sueños», que es que «la ELA se conozca».

La abogada de origen extremeño, Eva González, conocida por defender y amparar a las familias de inmigrantes en Holanda, donde emigró desde Extremadura cuando tenía dos años, ha recibido la más alta distinción que otorga la Comunidad Autónoma de Extremadura. La encargada de otorgarlo ha sido la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, en reconocimiento a su trayectoria profesional y por su labor en favor de la justicia y de los derechos de las familias vulnerables.

En su discurso, González ha destacado que las personas cuando emigran «dejan muchas cosas atrás» y, por ello, se vuelven «muy vulnerables». Asegura que de los extremeños ha conservado valores como su «capacidad de trabajar y su tenacidad», y también un «profundo sentido de la justicia». Ha mostrado su agradecimiento al tiempo que ha abogado por «seguir combatiendo las injusticias y defendiendo los derechos de los más desfavorecidos».

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha entregado la Medalla de Extremadura, de manera compartida, a los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena, que han recogido los alcaldes de estas localidades, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente.

Quintana, ha destacado que el proyecto de fusión de estos dos municipios es “una apuesta por poner las bases necesarias para mejorar la realidad de las nuevas generaciones”, así como “una nueva forma de concebir el municipalismo”, ha aseverado. También ha remarcado que no supone perder su identidad y ni costumbres, «no perdemos nuestra historia, hacemos historia»

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo, ha defendido que “frente a los separatismos, hay otra forma de hacer una política que sea verdaderamente útil”, que es la que representa el proyecto de fusión de estas dos localidades. Además, ha comentado que la medalla lleva en su reverso «más de 63.000 firmas» refiriéndose a los vecinos de ambas localidades.

El presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha recibido de manos del presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, la Medalla de Extremadura para  FEDEXCAZA, que ha visto reconocida la defensa, promoción y fomento del turismo cinegético de la región. Gallardo ha agradecido este “grandísimo reconocimiento” y ha destacado que es fruto del trabajo en equipo.

EL TREN NO SE OLVIDA

Tras la entrega de los máximos reconocimientos de la Comunidad Autónoma ha pronunciado el discurso ciudadano el escritor extremeño, Luis Landero, quien también cuenta con la Medalla de Extremadura.

Landero ha querido poner el foco en la problemática del tren extremeño señalando directamente a los políticos que no han sabido darle respuesta y a los que se ha dirigido de esta forma «queridos políticos, en confianza: sois unos canallas».

«Iréis al infierno por no haber traído a Extremadura el que Extremadura se merece» ha comentado duramente el escritor, que ha calificado la situación como «humillación», «burla, una más», ganándose los aplausos y vítores del Teatro.

Seguidamente, ha sido interpretado el himno de la comunidad autónoma a cargo de la cantante extremeña, Elsa Tortonda.

Tras la finalización del acto institucional ha dado comienzo la parte lúdica con la magia de Jorge Luengo, el cante de Manuel Pajares, acompañado al piano por Pedro Calero, Raquel Sande, el coro Amadeus, el baile de Carmen La Parreña, Bambikina y el cantautor Luis Pastor.

 NOTICIA RELACIONADA

Luis Landero en el Teatro Romano: “Iréis al infierno por no haber traído a Extremadura el tren que Extremadura se merece”