El cacereño Juan José Díaz Luna, conocido como “El Pitini”, ha sido el ganador del noveno Concurso Nacional de Cantes de Trilla de Arroyo de la Luz. Por su parte, Marta Aguilar Gil, de Écija (Sevilla) fue la merecedora del segundo premio, así como del accésit al mejor cante extremeño y accésit al mejor cante de libre elección.

Ángela Navarro e Inma Ortiz completaron el elenco de participantes, actuando todos junto al guitarrista Juan Pedro López, más conocido como «Perico de la Paula». El concurso que ha contado con la brillante actuación de Miguel Ortega, ganador de la Lámpara Minera en 2010, junto a la guitarra de Manuel Herrera, según han informado desde el consistorio.

El cante de Trilla, es un cante del siglo XIX, ligado a una actividad campesina como era la trilla. Son canciones camperas de carácter popular, semejantes a las nanas, es un cante duro y profundo, sin acompañamiento de guitarra. En algunas ocasiones solo se mantiene el ritmo básico con cascabeles o campanillas, queriendo imitar el sonido de las bestias que se utilizaban en las labores de trilla, con temas como el sufrimiento, el lamento, la miseria, el amor.

Este concurso lo organiza el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, con la colaboración de la Peña Flamenca El Clavillo y el Ateneo Cultural y Social. Los premios fueron entregados por el diputado provincial de Innovación y concejal del ayuntamiento, Santos Jorna; el edil de Agricultura y Ganadería, José Antonio Gómez, la concejala de Educación, Mercedes Pérez; el presidente del Ateneo Cultural y Social, Iván Macías y el presidente de la Peña Flamenca “El Clavillo”, Porfirio Martínez.