Unos 180 alumnos han estrenado el Instituto de Enseñanza Secundaria de Hoyos, un nuevo centro educativo que evitará que numerosos estudiantes de Sierra de Gata tengan que desplazarse al instituto de Moraleja.

Las obras de construcción del centro de enseñanza,  que ha contado con una inversión aproximada de dos millones de euros, comenzaron en 2006 y aún están pendientes algunos trabajos como el área de aparcamientos o la dotación de línea telefónica, ya que el centro aún no cuenta con telefonía fija, ni acceso a internet.

Al instituto asisten escolares de todos los municipios de Sierra de Gata, a excepción de Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo, que siguen recibiendo clases en Valverde, y los estudiantes de Cilleros que siguen desplazándose a Moraleja. En el nuevo instituto trabajará una veintena de profesores en un centro educativo que cuenta con diez aulas, además de las áreas de laboratorio, plástica y música, entre otras dependencias como el claustro de profesores que articula el edificio.

Las instalaciones también cuentan con un pabellón cubierto, vestuarios y duchas. Además, el centro dispone de aulas de grandes dimensiones y pupitres de mayor tamaño que facilita el trabajo con los ordenadores que se han instalado para cada dos alumnos.

El centro educativo de Hoyos, además de evitar desplazamientos a Moraleja, permite aliviar el número de estudiantes que acuden al instituto de esta localidad. Este año se cursan estudios en este centro 650 alumnos, cuando lo habitual es que se superen los 700 estudiantes.

En cuanto a la inauguración oficial del centro, no se fijará una fecha hasta que el instituto esté funcionando con total normalidad y aún hay que convocar un concurso para decidir el nombre de este nuevo centro de enseñanza secundaria.