El Ayuntamiento de Cáceres, en sesión plenaria, ha aprobado por unanimidad la bonificación del 30 % del precio para el transporte urbano. Dicha bonificación entrará en vigor mañana, 1 de septiembre, y se extenderá hasta el 31 de diciembre. Esta iniciativa se suma a la gratuidad del bus para los menores de 16 años, una medida que ya cuenta con 3.000 usuarios.

El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha explicado que en Cáceres la compensación del Ministerio será del 8,5 % del total de los ingresos que hubo en 2019, es decir de 3.383.000 euros, con lo que será de 287.000 euros. “Queda claro que esta medida no será un castigo para las arcas municipales, además, la gran respuesta que ha tenido la gratuidad del transporte para menores de 16 años demuestra que la ciudadanía apoya este tipo de acciones”.

“El objetivo es claro y es dar oxígeno a las familias ante el aumento de los costes energéticos. De esta manera caminamos también hacia la descarbonización y fomentamos la accesibilidad al transporte público”, ha señalado Licerán.

Dicha bonificación forma parte de las medidas puestas en marcha por el Gobierno central, por las cuales se establece un sistema de ayudas directas para proporcionar apoyo a las comunidades autónomas y entidades locales que presten servicio de transporte colectivo urbano o interurbano y que decidan implantar una reducción del 30 % del precio de los abonos y títulos multiviaje.

Cabe destacar que los títulos de transporte a los que se aplicaría esta reducción serían: el bonobús, el bono combinado, los pases de beneficiarios del IMAS, el bono familia numerosa general, el bono familia numerosa especial y el abono tarjeta mensual.

De esta forma, el precio de los bonos (mínimo diez viajes) se situaría en: bonobús 5,60 euros; bono combinado 7,70 euros; pases beneficiarios IMAS 2,80 euros; bono familia numerosa general 4,50 euros y el bono familia numerosa especial 2,80 euros. El abono mensual pasará a costar 20,30 euros.