El ayuntamiento de Cáceres abonará esta semana un total de 580 facturas, por un importen de 1.472.290 euros, que se adeudaban a distintas entidades del mundo del deporte, las asociaciones de vecinos o subvenciones en general, incluidas las del IMAS y que estaban sin pagar desde el año 2010.

De esta forma, ha informado el portavoz municipal, Valentín Pacheco, se hace frente a las deudas asumidas con distintas entidades de la ciudad y que estaban en clara situación de riesgo al no haber cobrado estas subvenciones comprometidas por el consistorio, lo que estaba suponiendo un importante quebranto en las diferentes asociaciones y entidades, siempre con exiguos presupuestos.

Deporte

Entre los beneficiarios del pago de estas facturas, con cargo al dinero que se ha ingresado del canon del agua, se incluyen medio centenar de entidades deportivas de diversa índole que afecta a diversas especialidades, desde fútbol femenino, ciclismo, natación, baloncesto, balonmano, rugby, hípica, rítmica, esgrima, pescadores o federaciones deportivas, entre otras, lo que supondrá un impulso al deporte, según Pacheco.

ONG

En materia de asociaciones también se ha saldado la deuda con las distintas organizaciones que han trabajado por la ciudad en los últimos años y que abarcan ámbitos muy variados, desde asociaciones culturales y científicas, a organizaciones juveniles, scouts, o de ayuda como aspace, asapinca, alcohólicos nominativos, asociaciones de inmigrantes, de amas de casa, de mujeres, por la igualdad, médicos mundi, cáritas o manos unidas, entre otras. Destaca el dinero que se ingresará a entidades como el Banco de Alimentos, el teléfono de la Esperanza o Las Hijas de la Caridad para el mantenimiento del Comedor Social.

Un dinero, según el portavoz municipal, que redunda en los necesitados y que es fundamental vuelva a estar en circulación ante la situación actual de crisis económica.

AAVV

Otro de los capítulos destacados de este plan de abono de facturas de subvenciones concedidas y no pagadas es el de las distintas asociaciones de vecinos de la ciudad y la propia agrupación vecinal. En total 26 facturas directas a estas asociaciones y que favorecerán su implicación y participación en los asuntos de Cáceres.  También se abonará el dinero que la Unión de Cofradías tenía asignado con motivo de la organización de la Semana Santa y que seguía sin pagarse, ha dicho.

En este paquete de abonos de facturas también se incluye el dinero que se destinará a hacer frente a casi un centenar de becas relativas a la Universidad Popular.

En definitiva, señala Pacheco, se hace frente a todos los compromisos que este ayuntamiento tenía pendiente en materia de subvenciones a  asociaciones, clubes deportivos, becas y un largo etc., que ayudará a aliviar la situación de estas entidades que prestan un importante trabajo a o largo del año a favor de otros, por el deporte, la cultura o la participación ciudadana.

Por último, el portavoz municipal ha recordado que a este montante económico hay que sumar también el del pago de facturas atrasadas a proveedores y que aliviará la situación de muchos autónomos y pequeñas empresas que llevan sin cobrar varios años por trabajos ya realizados.

En este sentido, Pacheco ha incidido en el importante esfuerzo realizado por el consistorio y en que el pago de estas facturas facilitará que el dinero vuelva a las manos de quienes generan riqueza.