El Ayuntamiento de Casar de Cáceres celebrará mañana martes, en la casa de la cultura de la localidad, la jornada final de presentación de resultados de su Agenda Urbana. Este proceso de diagnóstico del municipio para finalizar con el diseño de plan de acción se inició el pasado mes de mayo.

Cabe recordar que Casar de Cáceres ha sido uno de los municipios que fue seleccionado en concurrencia competitiva nacional por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, para implantar la Agenda Urbana Española (AUE) en su municipio. Así, durante el período de mayo a agosto, ha estado trabajando en el desarrollo de un diagnóstico municipal  que  busca  conocer  la  situación  de  partida  del  municipio  en  relación  a variables, datos cuantitativos y otra información cualitativa que están relacionada con esos  diez  objetivos estratégicos de la AUE. Una vez realizado el diagnóstico se  ha desarrollado un plan de acción para el municipio. Considerando tanto las acciones que ya  está  desarrollando y alineándolas con los objetivos estratégicos e introduciendo nuevas propuestas.

En paralelo, durante este tiempo, se ha llevado a cabo un proceso de participación ciudadana en el que se ha preguntado a la población sobre cuestiones del municipio que guardan relación con esta agenda  y se han celebrado una serie de mesas de participación ciudadana. De las mismas, se extrajeron una serie de propuestas ciudadanas que han sido integradas en el plan junto a las propuestas municipales.

Anuncios
Anuncios

Además de ello, se ha desarrollado un programa de formación dirigido a diferentes grupos de personas. Desde alumnado del colegio CEIP León Leal hasta adolescentes, amas de casa, emprendedores, empresarios, personas con movilidad reducida, personas  mayores  y  personal  del  ayuntamiento, entre otros. Abordando temáticas vinculadas a movilidad, urbanismo, municipios sostenibles, consumo responsable, oportunidades de la AUE para las empresas, gestión del tiempo y conciliación de la vida familiar y laboral, entre otras.

La información se ha ido compartiendo en la página web generada para este proyecto – agendaurbanacasardecaceres.com – y mañana finalizan las acciones  programadas con la celebración de la jornada final de presentación de resultados. En la misma, estará presente el alcalde del municipio, Rafael Pacheco, así como las empresas que han estado trabajando en el desarrollo de este proyecto.

Dicha jornada estará abierta a toda la ciudadanía con el objetivo de poder seguir recabando sugerencias y aportaciones que la población quiera intercambiar.

Cabe recordar que la Agenda Urbana es un marco nacional estratégico, y no normativo, aprobado en 2019, que busca orientar las decisiones y políticas que influyen en el desarrollo de lo territorial y lo urbano con una visión global, integrada y continuada en el tiempo. Cuenta  con  10  objetivos estratégicos relacionados con la ordenación y el uso racional del suelo, la apuesta por la ciudad compacta que evita la dispersión, la adaptación y mitigación frente al cambio climático, el uso sostenible de recursos y el impulso de una economía más circular, la apuesta  por  una  movilidad  sostenible  que  favorezca  la  proximidad –planificación urbanística basada en usos mixtos del terreno -, fomento de la cohesión social, desarrollo de una economía urbana, garantías para el acceso a una vivienda e innovación digital y mejora de la gobernanza, fundamentalmente.