Las asociaciones, colectivos, el consistorio y el pueblo serragatino de Torre de Don Miguel se han echado a las calles este sábado con la manifestacion ‘Contra el fuego y en defensa de la gestión forestal’.

La concentración se ha celebrado en la Plaza Mayor del municipio. El acto ha tenido una duración aproximada de una hora, y según han señalado la primera edil de la población, Valentina Jiménez Jacinto, han participado alrededor de 300 personas.

Cabe destacar que este municipio fue el más afectado por el fuego que se declaró el pasado 10 de agosto en la localidad de Santibáñez el Alto y que afectó además de a estos dos pueblos a Villasbuenas de Gata y a Gata.

Las llamas amenazaron las viviendas de los habitantes de Torre de Don Miguel, que tuvieron que ser evacuados de sus hogares. Pasaron dos noches fuera de casa acogidos, la mayoría, en un pabellón que habilitó el Ayuntamiento de Moraleja en esta misma localidad.

Ante esto, han asegurado que “es necesario que se recuperen y pongan en explotación todos nuestros olivares de montaña, nuestros campos de frutales, nuestros viñedos y nuestros huertos en el entorno del pueblo.

Si sus propietarios no pueden o no quieren explotarlos y mantenerlos bien cuidados y cultivados, que los cedan para que entre todos podamos gestionarlos y aprovechar sus frutos”. Lo piden, dicen, porque están convencidos de que esas explotaciones y esas zonas de cultivo son, junto al ganado y la explotación de los recursos forestales, “la mejor herramienta que vamos a tener para defendernos del fuego”.

Por eso, entre las pancartas que portaban podían leerse lemas como “pinos incontrolados, fuego asegurado” o “más cabras, menos incendios”.

Es por eso que las asociaciones convocantes exigen, en apoyo de las solicitudes realizadas por los Ayuntamientos, la inmediata declaración de zona catastrófica y la puesta en marcha urgente de ayudas y subvenciones para que todas las personas que han sufrido daños en sus bienes y explotaciones puedan rehacer sus vidas con dignidad sin tener que abandonar su pueblo.

Para finalizar la manifestación, la alcaldesa del municipio Valentina Jiménez Jacinto, ha hecho varios agradecimientos y luego, en nombre de los colectivos convocantes, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en defensa de los montes y por la seguridad de los que habitan el mundo rural.