El Museo Pecharromán, en Pasarón de la Vera, se suma a las iniciativas promovidas por el "Día del Libro", de forma que se liberarán 150 libros sobre artes plásticas, escénicas y museológia, procedentes de duplicados de la Biblioteca, plagando junto con otras Bibliotecas de Arte, las ciudades españolas, con el objetivo de quienes los encuentren disfruten de la lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto diferente.

Todos los libros liberados dispondrán de su crédito con sus correspondientes etiquetas facilitando al lector su participación en el proyecto y estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com , donde los lectores podrán indicar donde lo encontraron y donde lo liberaron. El objetivo de esta iniciativa es el fomento de la lectura y la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas artísticas. Treinta y un Centros españoles participan en el proyecto, en Extremadura se pone en practica de forma innovadora este año, a través del Museo Pecharromán, según la relación de Museos participantes que ha difundido ARTIUM.

Un 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Igualmente un 23 de abril nacieron o murieron Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo, es por lo que la Confederación General de  la UNESCO determino esta fecha tan simbólica para la literatura universal y así rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores, alentando a los lectores mas noveles a descubrir el placer de la lectura. Con esta celebración de carácter internacional, la UNESCO no solo pretende fomentar la lectura, sino también la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

La Biblioteca Pecharromán, dispone de un Fondo general de Arte, con 150000 libros de los siglos: XIX, .XX, XXI, la colección especial cuenta con 8000 documentos de la vida y obra del pintor Ricardo Pecharromán y Morales. Se localiza en el Registro de Bibliotecas Españolas de la Biblioteca Nacional de España y en el acceso remoto www.museopecharromán.com. para mas información.