Liberado el primer grupo de milanos reales de los noventa individuos que reforzarán la población del sudoeste de la Península Ibérica en el período 2022-2024, como parte de la acción que AMUS lidera dentro del proyecto LIFE EUROKITE.

El milano real (Milvus milvus) es de las pocas rapaces casi endémicas de Europa. Con su silueta y aspecto inconfundibles se encuentra distribuida en veintiocho países europeos; si bien, más del 90% de la población reproductora se concentra en Alemania, Reino Unido, Suecia, Suiza, Francia y España.

A pesar de que España sea uno de los países con mayor población reproductora de milano real, la evolución negativa de la misma ha sido muy acusada durante los últimos treinta años, especialmente en la mitad meridional de nuestro país. Tal ha sido la severidad del declive que la especie se encuentra catalogada en peligro de extinción a escala nacional, suponiendo el envenenamiento el principal problema de su conservación desde finales del siglo XX.

Debido a que estas aves se enfrentan desde hace varias décadas una situación crítica en el sudoeste de nuestro país, el milano real constituye la especie objetivo de la acción de reforzamiento poblacional que AMUS está coordinando en el marco del proyecto LIFE EUROKITE.

Cabe recordar que en el año 2018, al sur de la provincia de Badajoz y hacia el norte de la provincia de Huelva, en un área de 300.000 hectáreas, apenas existían diez territorios potencialmente reproductores, confirmándose la reproducción en sólo dos de dichos territorios, a la par que se detectaba baja productividad en estas parejas.

Con objeto de contribuir a la mejora de la población reproductora de milano real en esta zona, el pasado mes de junio fue testigo de la llegada de treinta pollos de milano real desde los bosques de Northamptonshire, en Reino Unido. El motivo del origen de estas pequeñas aves se remonta a los años 80, época en la que la situación del milano real en España permitió translocar individuos a Reino Unido para contribuir a evitar que la especie se extinguiera allí. Gracias al éxito de aquel programa de reintroducción, la población británica de milano real es lo suficientemente estable actualmente, ya que cuenta con más de 6.000 parejas, como para haber podido apoyar la acción que estamos desarrollando en la Península con la cesión de estos pollos.

A lo largo de varias semanas, los milanos reales han permanecido en las instalaciones de cría campestre, construidas específicamente para este proyecto. Se ha tratado de una etapa delicada durante la cual se les ha proporcionado lo necesario para garantizar su correcto crecimiento y aclimatación, evitándose al mismo tiempo cualquier contacto con el personal técnico del proyecto para impedir la impronta o familiarización con humanos.

Con el fin de obtener información sobre el estado y la localización de las aves, en los días previos a la liberación se procedió a marcar a todos los individuos con emisores GPS-GSM. Tras comprobarse que los dispositivos no suponían una molestia para las mismas, el amanecer nos acompañó en la observación de los primeros vuelos en libertad de los jóvenes individuos de esta especie amenazada, que esperemos formen parte y ayuden a mejorar el estado de conservación del milano real en el sur Ibérico. Este hito se repetirá los dos próximos veranos, puesto que estudios previos han demostrado la necesidad de liberar 90- 100 individuos si se quiere conseguir establecer una población estable.

En estos momentos se realiza el seguimiento de la adaptación de las aves a su nuevo entorno, desde donde queremos agradecer la colaboración y el apoyo de todos los organismos y entidades, así como sus respectivos equipos, que están haciendo posible llevar a cabo la conservación del milano real: Junta de Extremadura, Junta de Andalucía, Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Endesa, Fundación Banco Santander, Diputación Provincial de Badajoz, Mossy Earth, Fundación Biodiversidad, Ayuntamiento de Valencia del Mombuey, Ayuntamiento de Oliva de la Frontera, RoyalSociety for the Protection of Birds, Natural England, Forestry England, Roy Dennis Wildlife Foundation y Zoologial Society of London.