•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Más de 3.500 guardias civiles de toda España, según la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), se han concentrado este sábado ante el Ministerio del Interior para denunciar el retroceso de sus derechos laborales y la discriminación que sufren respecto a otros cuerpos policiales.

Según un comunicado de la AUGC, los guardias civiles han exigido ante la sede de Interior la dimisión de su titular, Fernando Grande-Marlaska, por su “desprecio” al cuerpo y por no cumplir su promesa de modernizar la institución, concediendo el derecho a sindicación de los agentes y poniendo fin a los juicios por los códigos penal militar.

También han reivindicado ante la sede ministerial, el reconocimiento social, profesional y económico y el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial.

Anuncios
Anuncios

El acto, que ha transcurrido en ambiente festivo y al que se han sumado familiares de los guardias civiles, ha sido cerrado por el secretario de la AUGC, Juan Fernández, quien ha reivindicado “dignidad y democracia” porque la guardia civil “no es un cuerpo de segunda”.

Fernández ha insistido en la dimisión del ministro, que ha firmado el acuerdo de equiparación salarial “y lo da por cumplido pese a que quedan importantes puntos por implementarse”.

El responsable de la AUGC ha recordado que los guardias civiles llevan “meses y años con promesas y más promesas” que no se cumplen y ha insistido en el derecho a una jornada laboral digna y que se homologue el mismo número de horas de servicio anuales entre guardia civil, policía nacional y cuerpos policiales autonómicos.

Además, han pedido que la penosidad del servicio nocturno y festivo sea “justamente remunerada” por lo que han insistido en un complemento de productividad y han reiterado el derecho a constituirse en un sindicato de pleno derecho.

Con este acto culmina la campaña de movilizaciones que los guardias civiles comenzaron el pasado mes de noviembre frente a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil y que continuó con un concentración en el mes de junio, en la Puerta del Sol de Madrid.


Galería de imágenes